jueves, 3 de febrero de 2011

Bodega Protos, Ribera del Duero, en Peñafiel

La Bodega Protos, se encuentra en el corazón de la Ribera del Duero, en Peñafiel. El acceso principal es a través de la N-122 desde Valladolid o desde Aranda de Duero.
Algo de su historia e inicio, en 1927 el arrojo y el apego a la tierra de los viticultores de la comarca, consiguieron unir los mejores esfuerzos para crear la bodega, la primera de la Ribera.
Un proyecto de futuro que además de haber llegado intacto hasta nuestros días, crece y se multiplica cada año, y ha llevado su nombre hasta lo más alto del panorama internacional.
En el año 1930 supone su asentamiento definitivo a nivel internacional. Sobre todo a raíz de que la exposición universal de Barcelona de 1929 otorgase a sus vinos tintos la medalla de oro.
Está llena de técnicas arquitectónicas aplicado a espacios funcionales, facilitandose de ese modo las labores propias, convierten a las estancias en verdaderas obras de arte, como por ejemplo pasa en el dormitorio de barricas que aloja a alrededor de 10.000, donde el lujo es el espacio, en una austeridad que huye de adornos y artificios, con el hormigón pulido, el cristal y la madera como materiales protagonistas en toda la construcción del prestigioso estudio de arquitectura Rogers Strik Harbour + Partners y Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados liderado por el genial arquitecto inglés Richard Rogers.
El objetivo fundamental de la  fabulosa obra de arquitectura es ganar en calidad, una verdadera obsesión de Protos, que viene desarrollando ambiciosos programas de I+D+I desde hace varios años.
El enoturismo atrae a numerosos visitantes, se dispone de visita guiada y la posibilidad de celebrar actos y eventos de empresas e instituciones en los originales espacios de esta maravilla arquitectónica que, junto con el Castillo de Peñafiel, pasará a ser el buque insignia de la localidad vallisoletana.
Procedencia de la Uva:
Formada por 274 socios. Bodegas Protos sigue conservando las tradiciones que descienden de los monjes de la orden del Cister a la hora de cuidar sus viñedos. Estos socios aportan de sus viñedos el 50% de la producción total, siendo el resto de las 400 Has., de viñedos controlados y asesorados por sus técnicos.
Visitas:
 Se debe concertar cita la tef  659 843 463 o bien mediante correo electrónico a la dirección: enoturismo@bodegasprotos.com. El horario de atención de reservas es de 8:30 a 14h y de 15:30 h a 18h de lunes a viernes. Sábados: 10.30 a 14 h.
La duración es de 1,5 horas, incluida la degustación de un vino blanco verdejo y un tinto crianza. Se puede hacer una reserva de forma individual o en grupo y las visitas se llevarán a cabo con un mínimo de 8 personas.
Las visitas iran en función de lo que se desee y de lo que cada cual necesite.
También existen cursos de catas, celebraciones, actos, etc.
Ha logrado a lo largo de su trayectoria cantidad de premios y galardones.


3 comentarios:

Blog Bodega Ateneo dijo...

Magnífica bodega, muy recomendable la visita, en especial la parte antigua bajo las faldas del castillo de Peñafiel.
En el blog tuvimos una visita allí:

http://labodegadelin.wordpress.com/2010/05/11/visita-a-bodegas-protos/

caringcaring dijo...

Estoy de acuerdo , muy recomendable la visita, gracias por tu aportación, un saludo.

caringcaring dijo...

Sera un placer tenerte cerca, gracias por tu comentario Tonecor de Cordoba, un saludo.