miércoles, 30 de noviembre de 2011

Toma mi mano. Presentación 2 de Diciembre 19 h. El Corte Inglés Portal de l'Àngel Barcelona.























Presentación el día 2 de diciembre a las 19 h del poemario Toma mi mano, en El Corte Inglés Portal de l'Àngel  (Avda. Portal de l'Àngel 19-21), Sala Ámbito Cultural (6ªplanta) Barcelona. 
El acto será presentado por: Doña Montserrat Bayego S. Vocal del Col•legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona.
Por fin llego a la ciudad  donde me ayudo a formarme  y forje mi personalidad, fueron años maravillosos aunque no exentos de dificultades.
Gracias a Montserrat  Bayego por su dedicación y participación, es para mí un honor que el colegio  oficial de enfermeras y enfermeros de Barcelona este cerca.
Gracias a Eva Franquès Directora del Dpto. de  Relaciones Externas del Corte Inglés de Barcelona, por su todas sus facilidades y apoyo.
Las puertas estarán abiertas y me encantara saludaros, estáis todos invitados, será una ocasión más para dar un beso a mi familia, amigos y compañeros.
Un abrazo y gracias.  

lunes, 28 de noviembre de 2011

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es actualmente una de las patologías crónicas de mayor prevalencia en el ámbito de la Atención Primaria.
Os facilito un documento de consulta sobre  aspectos generales de la Epoc. Elaborada por la  Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP). Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN). Sociedad Españoña de Medicina General (SEMG).
EPOCguia 12-12-7

viernes, 25 de noviembre de 2011

“Niko, mi gato”

Muerto pero mío era aquel gato que subió por el tejado de la casa de al lado, aquellas pequeñas gotas de  lluvia que cayeron en la noche le provoco el resbalón  y aunque se intento agarrar con sus uñas en la barandilla  de mi ventana nada pudo hacer.
Su corazón  junto al suelo dejo de latir mientras sus ojos parecían mirarme, abiertos y azules  como cuando ronroneaba en mi hombro.
Juan siempre me decía que  Niko  era diferente.

Miren E. Palacios
Bilbao a , 12 de Noviembre del 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Manual de Atención al Paciente Anciano Desnutrido en el nivel primario de Salud.

Una obra elaborada por profesionales sanitarios de diferentes especialidades, médicos de atención primaria geriatras, nutricionistas, neurólogos, nefrólogos, anestesistas,
especialistas en cuidados paliativos, psicólogos, gerontólogos y enfermeras, editado y coordinados por los Drs. J.C. Caballero García Secretario del Grupo de Trabajo "Atención Primaria" de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología(SEGG) y J. Benítez Rivero  Coordinador del Grupo de Trabajo
"Atención Primaria" de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología(SEGG). Cuenta con los avales científicos de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología "Zahartzaroa" y de la SEGG. 
Nutricia patrocina este libro.
El objetivo es el de dar a conocer la alta prevalencia de esta patología en el anciano, a la que en muchas ocasiones no se le presta demasiada atención, con ello se pretende favorecer el manejo de la desnutrición, la valoración geriátrica integral,  la fragilidad, así como  los factores socioeconómicos, psicológicos, los cambios fisiológicos, la polimedicación y la cirugía como factores de riesgo para la desnutrición en el anciano.
La desnutrición en todos los ámbitos y como factor de riesgo de morbimortalidad y de hospitalización en el anciano; todo ello consecuencias de la desnutrición, en la obra no encontraremos también con casos clínicos.
Felicitaciones, Zorionak  a los autores.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cuidados Paliativos: Guía de Práctica Clínica.

El envejecimiento de la población, los avances en salud y las patologías crónicas obligan a incrementar los esfuerzos materiales y humanos en disciplinas de desarrollo como son los Cuidados Paliativos, donde, enfermería, desde todos los niveles cobra un especial protagonismo educativo y ejecutivo.
Os dejo un material de consulta y formación.
Guía realizada por profesionales de  Osakidetza  y sociedades colaboradoras.

cuidados_paliativos

viernes, 18 de noviembre de 2011

Discurso de Lorca, válido en el día de hoy……

Como cambiaría el mundo si los dirigentes leyeran y aplicaran estas sencillas palabras:  “Medio pan y un libro”.
Dis Cur So

martes, 15 de noviembre de 2011

Las neuronas llamadas espejo¡¡¡¡¡

Los bebés a los dos o tres días de nacer ya distinguen una cara alegre de una triste, también sucede que ver un rostro con expresión de asco activa nuestro cerebro exactamente del mismo modo que lo hace cuando olemos un olor desagradable, etc…,estos detalles y otros muchos desvela el libro "Las neuronas espejo "  (Paidós, 2006), una obra en la que Giacomo Rizzolatti, galardonado en 2011 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, nos comenta como y qué son las neuronas espejo, cómo se activan tanto cuando realizamos una acción determinada en primera persona como cuando vemos que otras personas las realizan.
Las neuronas espejo nos permiten explicar la imitación, así como la empatía, incluso el altruismo y el comportamiento social. 
Rizzolatti es uno de  los más importantes de la neurobiología, en el cuenta  algunas de sus investigaciones y hallazgos, existe un cambio en la forma de entender el cerebro, desde los tiempos del profesor Santiago Ramón y Cajal  nada parecido había sucedido, es importante dado que abre nuevos caminos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el parkinson, y  para el posible tratamiento del autismo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Es posible una terapia a base de sal????

Parece ser que si, algunos estudios científicos han explicado los beneficios de respirar en ambientes con cierta cantidad de sales en el aire. Ya en  nuestro país existe una terapia basada en este tipo de inhalaciones, gracias a la creación de grutas de sal que prometen relax y una mejora de la salud.
En realidad no existen hasta el momento estudios científicos concluyentes, pero los creadores de este tipo de terapias aseguran que sus beneficios son evidentes. La agencia de noticias Reuters informa que, el dueño de la Halo Air/Salt de Nueva York, Ron Rofé,  con la creación de un microclima donde existe  una correcta calidad del aire, humedad y partículas de sal, el insiste en que, de ese modo se logra  limpiar las vías respiratorias, la piel y el cuerpo completamente.
En relación a la calidad del aire si que existen algunos estudios que han analizado cómo afecta a la salud. Una investigación publicada en el European Respiratory Journal, afirmaba que respirar en ambientes salinos mejoraba durante un cierto tiempo parte de las consecuencias negativas del tabaco.
A esto se añade otra investigación publicada en 2006 en la revista técnica New England Journal of Medicine que probó que la inhalación de sales mejoraba el funcionamiento pulmonar en pacientes con fibrosis quistica.
En nuestro medio  ya hay algunos centros que ofrecen este tipo de tratamientos, y donde esta???, en Barcelona, en Barcelona existe una cueva de sal, poco a poco llegan iniciativas y mejoras desde todos los aspectos cara mejorar nuestra salud.
Combinar ocio y salud es del todo recomendable.

sábado, 5 de noviembre de 2011

La incontinencia urinaria..

Es una disfunción que afecta al 60% de las mujeres en edad avanzada.
El silencio y la vergüenza han sido durante años la respuesta a un problema como la incontinencia urinaria. Son muchas miles de mujeres que  limitan su vida ante las repercusiones sociales que se derivaban de una anomalía común.Pero ya existen muchos avances y se puede lograr una solución segura.
Un problema de grandes dimensiones, la mitad de las mujeres de edad avanzada padecen este tipo de disfunción de forma ocasional, y una de cada diez la sufre de manera regular. El 20% de las féminas mayores de 35 años, tal y como asegura un reciente estudio elaborado en el Reino Unido, sufren de pérdida involuntaria.
Pero no solo afecta a las mujeres también afecta a los hombres y menores, matizando  como síntoma o reflejo de otras dolencias, enuresis, problemas congénitos, lesiones medulares o patologías como la esclerosis múltiple. Afecciones de próstata, diabetes, problemas neurológicos o infecciones diversas, pero se debe aclarar que, la Incontinencia Urinaria es una disfunción típicamente femenina.
La IU se da por alteraciones en el denominado suelo pélvico (conjunto de músculos, ligamentos y huesos que guardan órganos vitales como la vejiga, vagina, o útero, responsables de la evacuación de la orina).
Puede influir  la edad, el embarazo, haber tenido varios partos o haber padecido infecciones, todo ello  pueden alterar su correcto funcionamiento y provocar escapes involuntarios.

Puede haber IU por esfuerzo (tos, estornudos o ejercicio físico).IU por estrés,  los órganos se encuentran fuera de su sitio natural y la irritación originada por los roces, por ejemplo, provoca inconscientemente deseos de orinar para remediar esta sequedad.
Sin embargo, no todos los escapes de orina se pueden considerar incontinencia. Para detectar positivamente esta disfunción se debe acudir ante cualquier anomalía o a los primeros avisos  a su médico de atención primaria o al especialista, urólogo, etc. jamás se decidirá hacer nada sin  consulta sanitaria previa.
Tampoco deben influir los anuncios televisivos o informaciones, dudas sobre la Incontinencia Urinaria en las mujere
s.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Cuándo será la próxima oportunidad?

No pudo evitar mirar de reojo la puerta del apartamento, una vez más no fue capaz de resistir la tentación; esa silueta de forma estilizada, con una imagen exuberante y olor especial, esas curvas que con solo intuirlas ya ocupaban su pensamiento, esa sensualidad le levaba a mal andar¡¡¡¡.
El se preguntaba ¿cuándo será la próxima oportunidad?, siempre  aunque fuera de forma casual o casi robada sus ojos se clavaban en aquel marco de madera clara, como si esperara que sucediera lo que en su mente habitaba
.
Miren E. Palacios
Bilbao a, 15 de Octubre del 2011