viernes, 30 de marzo de 2012

Pie diabético, manejo y ulceras.

La Diabetes Mellitus es una patología crónica cuya prevalencia va en aumento. El envejecimiento poblacional hace que nos enfrentemos a un escenario de pacientes con necesidades de cuidados crónicos para lo que debemos formarnos e informar, así como potenciar nuestras habilidades.   
El pie diabético engloba un conjunto de síndromes en los que la presencia de neuropatía, isquemia e infección producen lesiones tisulares o úlceras debido a pequeños traumatismos, suponiendo una importante morbilidad que puede llegar incluso a minusvalías y amputaciones. 
Las úlceras del pie diabético pueden ser prevenibles por parte de los distintos profesionales de enfermería con una adecuada estrategia que comprenda cribado, clasificación del riesgo y medidas efectivas de prevención y tratamiento.  
En consecuencia, estas recomendaciones sirven como guía a las enfermeras a la hora de valorar a los pacientes de grupos de alto riesgo que quizá necesitarían que se les derivara para recibir cuidados especializados. 
Un equipo interdisciplinar especializado debe trabajar estrechamente con los pacientes y sus familiares y así tener en cuenta las necesidades del paciente en cuanto a estilo de vida, autocuidados y múltiples tratamientos. 
Os dejo una guía de buenas prácticas  de enfermería, publicada por la RNAO, muy trabajada, con mucha información y basada en la evidencia. 
Nos podrá venir bien por la posibilidad que nos da de aprendizaje, consulta e intercambio de conocimiento.
7754_536_bpg_Valoracion_y_manejo_de_las_ulceras_del_pie_diabetico

jueves, 29 de marzo de 2012

29 de Marzo. Huelga General¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Algo de lo que he visto por ahí…..
m29 Greba Parte Hartzen 1m29 Greban Parte Hartzen 3

martes, 27 de marzo de 2012

Las mujeres que acaban con la ablación...

Según la Organización Mundial de la Salud, en los 28 países de África Subsahariana y Oriente Medio en los que se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF), son aproximadamente unas 130 millones de niñas y mujeres que han sido víctimas de esta práctica.
Aunque desde finales de los 80, se comenzó a prohibir en muchos de estos estados, actualmente sigue siendo una práctica extendida que conlleva altos riesgos para la salud física y psíquica de las mujeres y niñas que la sufren.
Supone una violación de derechos fundamentales. Sin embargo, en los países en los que se practica, la MGF entra dentro de la esfera cultural y por ello es objeto de respeto al considerarse una tradición.
La presencia en España de familias africanas procedentes de diversas culturas donde se practica ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar estrategias de actuación para su prevención.
Las mediadoras africanas son clave para acceder a las familias y desmontar, poco a poco, los mitos que sustentan la práctica de la ablación.
Estas mujeres hacen ver a las madres las consecuencias que la MGF ha tenido para su salud y comienzan a cuestionarse practicarla a sus hijas. Y finalmente, con el apoyo de imanes implicados en el programa, ayudan a desmontar la supuesta relación entre religión y MGF que el Corán no contempla.

domingo, 25 de marzo de 2012

Seguridad del paciente¡¡¡¡

He creído conveniente realizar un post sobre la "Guía de Práctica Clínica de Seguridad en el Paciente”, editada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía.  
Aborda  de forma exclusiva la seguridad del paciente, independientemente del proceso patológico que padezcan las personas asistidas.  
De forma clara nos indica las recomendaciones para que en nuestras actuaciones podamos incrementar  la seguridad de los pacientes durante la asistencia.  
Importante cuando se den situaciones de urgencias y emergencias en el que el entorno puede ser complejo, cambiante y con un tiempo de dedicación que a veces por la rapidez puede provocar mayores riesgos o ser dificultosa la atención sanitaria.
Guxa Prxctica Seguridad Del Paciente-2ed

jueves, 22 de marzo de 2012

Toma mi mano en Mundo Sanitario-SATSE...

Quiero desde este espacio dar las gracias a toda la organización de SATSE. 
Realizar una entrevista y una reseña de Toma mi mano tal como lo han hecho en Mundo Sanitario Nº 334- Marzo 2012, en el Periódico de la Enfermería, se merece todo mi agradecimiento y mención.
Con soportes y ayudas como estas es más fácil y llevadero caminar por este mundo de las letras.
Un abrazo a toda la organización, a sus lectores y compañeros y compañeras.
Mundo Sanitario nº 334 - marzo 2012
MS 334

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cartel "Informativo" en consulta médica. Lo que esta sucediendo¡¡¡¡¡

Es verídico. Está pegado en la puerta de una consulta de un centro de salud de A Coruña. 
A lo que vamos a llegar, vaya tela ¡¡¡¡.
Cartel Consulta

lunes, 19 de marzo de 2012

La importancia de la educación sanitaria en los pacientes diabéticos…..

De todos es sabido que,  existen muchas guías y protocolos sobre la diabetes, todo ello nos puede ayudar y resultar más fácil la educación sanitaria que los profesionales de enfermería debemos realizar.  
A la hora de atender a estos pacientes, no obstante, es evidente que debemos saber con qué recursos contamos y de donde provienen, el lograr utilizar las herramientas adecuadas da lugar al éxito en nuestra parcela como es la educación sanitaria. 
Son pacientes crónicos y por tanto nuestro esfuerzo será mayor para facilitarles la comprensión y con ello favorecerles su calidad de vida.
Os dejo algo sobre guías, en esta ocasión es una guía de aprendizaje sobre la diabetes,
 guía de aprendizaje
Dentro de su contenido se pueden encontrar muchas secciones. 
Una de ellas es evaluador de dietas .

domingo, 18 de marzo de 2012

Algo sobre la mujer ya con unos años¡¡¡¡

UNA MUJER MADURA,  NO PEGA,... TOCA.
No come, se ALIMENTA.
No provoca, YA ES PROVOCANTE....
No es inteligente, es SABIA.
No se insinua, muestra el CAMINO sutilmente.
No piensa en cantidades, prefiere CALIDAD.
No ve, OBSERVA.
No es pretenciosa, simplemente SE GUSTA
No juzga, ANALIZA.
No compara, ASIMILA.
No consuela, ENTIBIA EL CORAZÓN.
No busca, DESPIERTA LOS SENTIDOS
No coloca cadenas, deja LIBRE.
No embruja, ENCANTA.
No es exigente, sólo es SELECTIVA
No tiene miedo…tiene RECELO
No brilla, está ILUMINADA,
No gusta de ser vigilada, prefiere ser ESCOLTADA.
No es moderna, es ELEGANTE.
No quiere ser cobijada, prefiere ser DESEADA.
No tiene sombras, tiene AURA.
No adivina, tiene PERCEPCION.
No hace sexo, es maestra en el ARTE DE AMAR.
No es fácil, es FLEXIBLE.
No manda, ADMINISTRA.
No aflora, es un constante FLORECER....
En fin la mujer madura es... un conjunto de todas las bellezas posibles…..
ES MUJER.!!!

jueves, 15 de marzo de 2012

Toma mi mano.Presentación 16 de Marzo 19 h. La Casa del Libro de Hermosilla. Madrid.



















Os informo de la presentación el día 16 de Marzo a las 19 h. esta vez será en La Casa del Libro de C/  Hermosillas Nº 21 de Madrid.
Por fin llego a la capital del reino, como la llamo  de forma cariñosa a la ciudad de Madrid, 
La undécima presentación de Toma mi mano y todavía le queda mucho camino por recorrer.
El acto será presentado por: 
Doña Cristina Caviedes  Esteban, Escritora de Madrid y Autora de varios libros. Muy valorada en las redes por su participación e implicación.
Don Jorge Andrada Serrano, Secretario General de Organización,  Sindicato de Enfermería -SATSE-, compañero y gran amigo desde mi época de Barcelona.
Todo un lujo estar acompañada y arropada por estas dos personas.
Gracias a ellos por su generosidad y dedicación, así como al Sr. Don Luis Santos responsable de Casa del Libro  por las facilidades y apoyo.
Como siempre las puertas estarán abiertas y me encantara saludaros, estáis todos invitados. Será una ocasión más para dar un abrazo a todos cuantos se acerquen a participar conjuntamente del evento. 
Un abrazo y gracias.
 

miércoles, 14 de marzo de 2012

"La osadía del duende"

Y no intentes escabullirte, que no te va a servir de nada. Eso fue lo que pensó para sí el  malhumorado Jonás de su joven y bella amante durante esos  juegos  de cacería,  en los que nunca se sabía quién era la presa, el ogro o el cazador.
En aquella mansión todo era tenebroso aunque contrastaba con la aventura, el olor a eucalipto y la osadía del duende donde el placer y la gula se servían como si de uno de los entrantes se tratara. 
Miren E. Palacios 
Bilbao a, 14 de Enero del 2012

martes, 13 de marzo de 2012

Cerebro depresivo, cerebro hiperactivo.

Parece ser que guarda relación. Me ha parece interesante esta reseña sobre que, diferentes investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han demostrado que las personas con depresión tienen mayor número de conexiones en todo el cerebro. 
De hecho, la principal diferencia, según los resultados, de un cerebro depresivo es que está hiperconectado.
Eso explicaría por qué la depresión clínica suele cursar con ansiedad, falta de atención y concentración, problemas de memoria y trastornos del sueño.
Andrew Leuchter, investigador del Instituto de Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA y coautor de un estudio que implicó a 121 adultos con depresión severa, concluye que,  “el cerebro sano debe ser capaz de sincronizar primero, y desincronizar, después. Distintas áreas para reaccionar ante lo que nos sucede, regular el ánimo, aprender y resolver problemas”.   
El problema del cerebro depresivo, añade Leuchter, es que conserva su habilidad para formar conexiones pero es incapaz de “apagarlas”.

domingo, 11 de marzo de 2012

BetiOn, un paso más¡¡¡¡¡¡.

BetiON, poco a poco va avanzando en sus prestaciones y da un paso más. Siempre pensando en el beneficio de sus usuarios. Innovando y creciendo para dar mayores prestaciones. 
Aquellas personas que lo soliciten deberán saber que es un trámite fácil, los requisitos son tres: disponer de línea telefónica, ser mayor de 65 años y dirigirse a presentar la solicitud  a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. 
Desde hace poco, ya se puede, sí el usuario lo necesita pedir cita para el médico del centro de salud correspondiente. Con solo apretar el botón de ese medallón mágico y que vela por nuestros mayores, se pueden obtener mayores prestaciones y por tanto  mayor beneficio. También se puede solicitar consejo sanitario, el cual será emitido por los profesionales sanitarios de Osakidetza, esta cohesión hace posible que a la teleasistencia se le dé mayor protagonismo y amplié su oferta.
BetiON da confianza y seguridad porque además han cotejado los datos existentes para evitar errores y hacen feedback del funcionamiento del servicio. 
Con ello se ha ampliado los supuestos en los que se podía disfrutar de la teleasistencia. El objetivo de esta ampliación es conseguir que un mayor número de personas puedan vivir de manera independiente pero segura en sus hogares. 
BetiOn no es un servicio caro, va desde 0 euros hasta 4 euros al mes como máximo siempre teniendo en cuanta las rentas de los solicitantes.

jueves, 8 de marzo de 2012

Video Científico. Manual...

Hoy las Nuevas tecnologías nos permiten y facilitan de forma sencilla y rápida la comunicación, independientemente de la complejidad de los conceptos. De este modo la Educación Sanitaria y la Formación pueden resultar muy beneficiadas, si lo acompañamos de videos o presentaciones nuestro objetivo se verá cumplido y nuestro trabajo reforzado.
Nos facilitará por tanto la difusión a través de las redes sociales o directamente en charlas, sesiones a la comunidad. 
Os dejo un manual  guía que me ha parecido interesante para poder realizar un video.
Video Cientifico

sábado, 3 de marzo de 2012

101 Recetas cocina y tapas.

Os dejo estas recetas de platos sabrosos  para que,  si tenéis tiempo podáis hacer algo diferente y delicioso con el que sorprendáis a vuestros seres queridos o quizás también a vosotros mismos.
Que paséis un feliz sábado¡¡¡¡¡.
Un abrazo.

101 tapas