jueves, 26 de junio de 2014

¡El Arte de Cuidar!

Os dejo  un reportaje interesante. La población europea envejece. De aquí al 2030 cada dos personas activas mantendrán a una persona mayor de 65 años. Ello ha hecho cambiar el concepto de atención y cuidados a nuestros mayores cuando pasan a ser dependientes.
Para ello en diferentes ciudades y comunidades realizan curso específicos para enseñar a cuidar, de forma que se tenga en cuenta cada vez más a los cuidadores, aquello de “cuidar al que cuida”

sábado, 21 de junio de 2014

Ayudas Técnicas para personas con discapacidad.

Os dejo un vídeo que he encontrado interesante, nos da pautas y recomendaciones para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad. Solo hace falta revisar los dispositivos y todas las acciones que existen en el mercado para hacer la vida más fácil, en formación, ocio, domicilio, trabajo, etc.
Conocer las ayudadas técnicas nos facilitará la vida de todas las personas.

martes, 17 de junio de 2014

¡Los mayores en las zonas estar!

Os dejo un vídeo, que nos hará comprender mejor lo que podemos hacer en la edad más avanzada, con las zonas de estar de la casa, siempre existen alternativas y aquí las podéis ver.

viernes, 13 de junio de 2014

¡Caídas en personas mayores!

Puede llegar a afectar al 20% de los ancianos, llegando hasta casi el 40% en mayores de 85 años, provocando discapacidad.
Tenemos que tener en cuenta que, a partir de los 65 años se puede comenzar a sentir que no se tiene la misma fuerza, ni el mismo estimulo, todo ello disminuye, al igual que la resistencia y la función fisiológica. Eso lo denominan “fragilidad”, la fragilidad es un trastorno que puede terminar causando discapacidad a medida que pasan los años, y que por ello ha comenzado ser investigada para evitarla.

Podemos prevenir, ¿Cómo hacerlo?
En nuestro medio “Disponemos de nueve estudios epidemiológicos longitudinales que están aportando información relevante y novedosa para la atención sanitaria a las personas mayores”, eso es lo que mantiene el profesor Abizanda. “Al conocer algunos de los factores causales de este estado, se podrán, en un futuro, diseñar intervenciones farmacológicas o no farmacológicas”. Los estudios han hallado que puede ser prevenida y tratada potencialmente con intervenciones específicas como el ejercicio, la suplementación calórico-proteica, la vitamina D y la reducción de la polifarmacia.
¿Cómo tenemos la investigación en España?
En España, la investigación en envejecimiento y fragilidad ha comenzado está comenzando a ser pionera. El Sistema Nacional de Salud está preparando el “Documento de Consenso sobre la Prevención de la Fragilidad y las Caídas en la Persona Mayor”. Y actualmente está en fase de reclutamiento e intervención el estudio MIDFRAIL, que dará respuesta a si una intervención multimodal basada en ejercicio, nutrición y control de la polifarmacia reduce la fragilidad en mayores diabéticos. El profesor Abizanda , remarca que se debe ser rigurosos en el empleo del término y liderar las políticas sanitarias de atención sanitaria a los mayores basadas en la fragilidad, discapacidad y edad.
Os dejo el proyecto del Gobierno Vasco, un amplio documento, pero merece la pena para ser consultado.
Proyecto Caidas Memoria Final (2) by caringcaring

sábado, 7 de junio de 2014

¿Repercute el síndrome de apnea obstructiva del sueño sobre la memoria?

Si, repercute, por ello es necesario su diagnóstico, se estima que más del 80% de las personas que padecen la apnea obstructiva del sueño se encuentran sin diagnosticar.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno respiratorio en el que la persona padece colapsos de las vías respiratorias superiores. Se producen episodios de cese del flujo de aire (llamados apnea) o de disminución en el flujo de aire (llamados hipopnea). Estos episodios duran más de 10 segundos y su frecuencia es superior a las 5 apneas o hipopneas por cada hora de sueño. Podemos imaginar lo que puede suceder durante una noche.
La repercusión de la apnea obstructiva del sueño influye sobre los procesos cognitivos y, más en particular, sobre los procesos de memoria, según la revisión meta-analítica de Wallace y Bucks (2012).
En el video que os dejo se presenta una animación sobre la fisiología de la apnea, lo he considerado interesante y por eso lo comparto.