jueves, 25 de septiembre de 2014

¿La migraña está relacionada con un mayor riesgo de sufrir párkinson?

Parece ser que sí. 
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Uniformed Services University of the Health Science de Bethesda, Maryland (EEUU) ha sido publicado en la revista Neurology.
Ha revelado que las personas que sufren de migrañas durante la edad adulta tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson u otro tipo de trastornos relacionados con el movimiento.
Más de 3,5 millones de personas en España sufren migrañas. 

Para el estudio, los investigadores realizaron un seguimiento a 5.620 personas con edades comprendidas entre los 33 y los 65 años durante 25 años. Posteriormente evaluaron si los voluntarios tenían síntomas de párkinson o si habían sido diagnosticados con la enfermedad.

La comparación de los datos reveló que las personas con migraña con aura mostraban el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, que las que no presentaban jaquecas. 
Los síntomas de la migraña, tales como bostezos excesivos, náuseas y vómitos se cree que están relacionados con la estimulación del receptor de dopamina”, afirma Ann I. Scher, líder del estudio.

sábado, 20 de septiembre de 2014

“Esas manos hacia arriba”

Lleva horas durmiendo en su cunita como un ángel, aunque nadie diría que lo fuera.
Suele moverse a la velocidad del viento y de sus balbuceos salen sonidos que retumban en lo más alto de la casa. Cuando tiene hambre, además del llanto y de enrollándose en las sabanitas, coloca sus manos hacia arriba, en señal de pedir  ayuda a algo o alguien superior. Es una forma extraña de actuar,  parece como si con ese acompañamiento tuviera más fuerza.

Miren E. Palacios 
Bilbao, 30 de Enero de 2013
Imagen sacada de google.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Aparato de láser para medir la glucosa en sangre. Diabéticos.

Hay un prototipo de medidor de glucosa, que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos. Investigadores de la Universidad de Princeton han inventado un aparato de rayo laser, los
pacientes/usuarios solo deberán enfocarlo hacia la palma de su mano.
Sin pinchazos, y sin extraer sangre, en plan sencillo se podrán comprobar los  niveles de azúcar. En los experimentos de laboratorio, el nuevo dispositivo ha demostrado un 84% de exactitud, porcentaje que le valdría su homologación.
El haz de luz atraviesa las células de la piel de forma indolora y es parcialmente absorbido por las moléculas de azúcar presentes en el líquido intersticial dérmico –no en la sangre–, el que llena el espacio entre las células y los capilares sanguíneos.
Queda un reto, reducir las dimensiones del medidor para que sea fácilmente transportable y aumentar aún más su eficacia. 

viernes, 5 de septiembre de 2014

¡Dieta saludable!

Las hortalizas y verduras frescas son alimentos que contribuyen a hidratar nuestro organismo por su alto contenido de agua, además de ser nutritivas y saludables. Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y, en menor medida, en almidón y azúcares, hecho que explica su bajo aporte calórico. Pero no se puede olvidar la fuente indiscutible de sustancias de acción antioxidante. Por todo ello, se consideran fundamentales para la salud e indispensables dentro del concepto de dieta equilibrada, cuyo modelo más representativo es la dieta mediterránea.
Debemos comer una dieta mediterránea, basada sobre todo en el consumo de vegetales, contribuye a reducir el riesgo de las enfermedades, cardiovasculares, degenerativas y el cáncer. 
Sin embargo, a pesar de que nuestro país tiene un potencial productivo privilegiado y a pesar del aumento en el consumo experimentado en los últimos años de hortalizas frescas y de los conocimientos actuales que demuestran el papel beneficioso de la dieta en la salud, se sabe que no se toman en cantidad suficiente estos alimentos. 
Pronto entrara el otoño y recobraremos  multitud de verduras: endibias, alcachofa, apio, calabacín, coliflor, espinacas, calabazas, lombarda, pimientos rojos, repollo. Y los membrillos, chirimoyas, etcétera. 
Aprovechemos lo que nos da la tierra.