sábado, 18 de junio de 2016

¡Dolor!

Importante saber que los amigos son unos analgésicos más potentes que la morfina.
Las relaciones sociales promueven la síntesis de endorfinas, neurotransmisores cerebrales que ayudan a mitigar nuestra percepción del dolor.
El dolor, o cuando menos su intensidad, es una sensación meramente subjetiva. No todos sentimos el mismo grado de dolor, y hay personas que, ante una misma situación –por ejemplo, un simple golpe–, sufren menos dolor que los demás. Sin embargo, esta percepción del dolor no es meramente genética. Esta percepción se ve influenciada por diversos factores, el estado de ánimo juega un papel relevante, igual que nuestras relaciones sociales, como podría ser el tener un mayor o menor número de amigos. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado en la revista «Scientific Reports», las personas que tienen más y mejores amigos también tienen una mayor tolerancia al dolor.
Las amistades realmente pueden ayudar a eliminar el dolor.
¿Deporte o amigos? el estudio también mostró que las personas con mayores niveles de estrés tenían menos redes sociales –o lo que es lo mismo, menor número de amigos–. 
Una de las investigadoras comenta que puede ser por una simple cuestión de tiempo. Los individuos que pasan más tiempo haciendo ejercicio tienen a su vez menos tiempo para ver a sus amigos. 
Sea como fuere estudio sugiere que la cantidad y calidad de nuestras relaciones sociales afectan a nuestra salud física y mental y que, incluso, podrían ser un factor determinante para nuestra longevidad. Como especie, hemos evolucionado para prosperar en un rico entorno social, pero en esta era digital las deficiencias en nuestras interacciones sociales podrían ser uno de los factores que, ampliamente ignorados, están contribuyendo al deterioro de la salud de nuestra sociedad».


No hay comentarios: