El martes a la tarde y después de trabajar , una vez más pude disfrutar con la esencia de mi profesión, el cuidado en todo su “esplendor” , asistí a un curso de estos rápidos, tipo recuerdo sobre metodología enfermera: NANDA, NOC y NIC, no hace mucho "NANDA,NIC Y NOC" pero enfocado a la atención primaria……, hasta aquí todo correcto, teoría, método, rigor, ciencia…pero a mí me han surgido algunas dudas e intrigas, es aquello de querer algo mas………… , curiosidad y también deformación profesional…….,
¿cómo aplicarlo?, ¿implementación por fases?, ¿cuándo?.....
Haré un ligero recordatorio sencillo y modesto para saber dónde ubicarnos.
En el medio hospitalario es posible que exista mayor predisposición por entrar en estos nuevos lenguajes y a la hora de la verdad hasta me atrevería a decir que a trabajar en base a diagnósticos enfermeros teniendo como referencia esta taxonomía.
Ya hace varios años que en nuestro país existen experiencias practicas y muy avanzadas en aéreas como la psiquiatría, ciertas unidades de hospitalización, etc...,de algunos hospitales punteros tanto públicos como privados, de hecho muchas son las enfermeras ( mas docentes e investigadoras) que se han dedicado a traducir ,actualizar e investigar todo lo que nos ha ido llegando de esta Asociación Americana de Enfermeras , la cual tras varias reuniones y asambleas allá por los años 1978-1979-1980,situándonos por tanto en más de tres decadas con la definición de códigos, estudiándolos , investigando, evaluando y actualizando la taxonomía por ellas ya definida en su momento, siendo por tanto la metodología que desarrollan en la práctica diaria.
Aquí nos queda mucho trecho por caminar y sobre todo por adaptarnos a este lenguaje que por otro lado debiera ser el común de los lenguajes, o al menos el que nos acercara más a la investigación y posible avance no tanto a nivel académico, que también , sino en la práctica diaria.
Las enfermeras españolas docentes y sobre todo su asociación ha promovido mucho el que esto pueda llegar a ser una realidad, en ocasiones ha ido de la mano de algo que ya se ha logrado y que tantos años hemos reclamados, “no tener techo en la formación curricular enfermera”, también ha sido un movimiento apoyado por la enfermería gestora y su asociación, los representantes colegiales y el sindicato de enfermería.
¿Cómo se podría aplicar en nuestra praxis enfermera esta metodología? , en cualquiera de nuestras consultas de atención primaria de Osakidetza, enumeraré una batería de posibles opciones, me atrevería a decir posibles preguntas:
Como es un blog pro-activo y con el aprendo sería muy positivo disponer de más sugerencias, opiniones, etc...
Gracias.
¿cómo aplicarlo?, ¿implementación por fases?, ¿cuándo?.....
Haré un ligero recordatorio sencillo y modesto para saber dónde ubicarnos.
En el medio hospitalario es posible que exista mayor predisposición por entrar en estos nuevos lenguajes y a la hora de la verdad hasta me atrevería a decir que a trabajar en base a diagnósticos enfermeros teniendo como referencia esta taxonomía.
Ya hace varios años que en nuestro país existen experiencias practicas y muy avanzadas en aéreas como la psiquiatría, ciertas unidades de hospitalización, etc...,de algunos hospitales punteros tanto públicos como privados, de hecho muchas son las enfermeras ( mas docentes e investigadoras) que se han dedicado a traducir ,actualizar e investigar todo lo que nos ha ido llegando de esta Asociación Americana de Enfermeras , la cual tras varias reuniones y asambleas allá por los años 1978-1979-1980,situándonos por tanto en más de tres decadas con la definición de códigos, estudiándolos , investigando, evaluando y actualizando la taxonomía por ellas ya definida en su momento, siendo por tanto la metodología que desarrollan en la práctica diaria.
Aquí nos queda mucho trecho por caminar y sobre todo por adaptarnos a este lenguaje que por otro lado debiera ser el común de los lenguajes, o al menos el que nos acercara más a la investigación y posible avance no tanto a nivel académico, que también , sino en la práctica diaria.
Las enfermeras españolas docentes y sobre todo su asociación ha promovido mucho el que esto pueda llegar a ser una realidad, en ocasiones ha ido de la mano de algo que ya se ha logrado y que tantos años hemos reclamados, “no tener techo en la formación curricular enfermera”, también ha sido un movimiento apoyado por la enfermería gestora y su asociación, los representantes colegiales y el sindicato de enfermería.
¿Cómo se podría aplicar en nuestra praxis enfermera esta metodología? , en cualquiera de nuestras consultas de atención primaria de Osakidetza, enumeraré una batería de posibles opciones, me atrevería a decir posibles preguntas:
- ¿Realizar un análisis de la situación para saber el punto de partida y la formación que dispone en esta materia la enfermería de nuestro medio?.
- ¿Realizar un estudio para saber cual pudiera ser el centro más adecuado o el más predispuesto?
- ¿Podría ser quizás una implementación en un centro como una experiencia piloto y luego extrapolar en cascada al resto….?
- ¿Podría asumirlo la enfermería gestora de casos, enlace……, pacientes crónicos?.
- ¿Todas, ninguna?..
- ¿No es momento?,
- ¿Solo ha sido una ilusión formativa....?
Como es un blog pro-activo y con el aprendo sería muy positivo disponer de más sugerencias, opiniones, etc...
Gracias.
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