Son tantos las alusiones que hacen a este tipo de patologías, que cualquier novedad me llama la atención; son patologías crónicas, neurológicas, y se investigan todo lo que se puede. Ahora según algunos científicos, con tan solo una pequeña prueba y sencilla, como es dibujar un reloj, podría ayudad a detectar trastornos cognitivos como el párkinson o el alzheimer. Le han denominado el “test del reloj”, ha sido desarrollada por el Laboratorio para la Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales de Massachusetts (MIT), y consiste en pedir al paciente que dibuje un reloj, marcando una determinada hora, y que copie uno que ya está trazado, lo podemos ver en esta imagen.
Para evitar la subjetividad de quién realiza la prueba un grupo de científicos del Laboratorio para la Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales de Massachusetts (MIT) ha creado un programa informático capaz de detectar de manera precisa estas alteraciones analizando los dibujos. Y eso ha dado lugar a que un centro de las afueras de Boston realizará el test del reloj durante nueve años utilizando un bolígrafo digital para analizar más detenidamente los resultados. El recorrido del trazo realizado con este bolígrafo permite tener un registro temporal de todo lo que hizo el paciente: si se detuvo, si dudó, si le tembló el pulso. Asimismo, para crear el programa se le ha dicho al ordenador en qué debe fijarse a la hora de detectar una enfermedad cognitiva.
Cynthia Rudin, una investigadora de la Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales de Massachusetts MIT, ha explicado que se ha mejorado el análisis, de manera que es automático y objetivo. Con el equipamiento adecuado es posible obtener un resultado rápido y más preciso. La idea es que la técnica se aplique en hospitales y en centros de salud en el futuro para detectar estas patologías.
Realmente es un avance importante, ahora solo hace falta que se lleve a la práctica y se vaya implementado para poder en la medida de lo posible mejorar su detección y su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario