sábado, 14 de julio de 2012

Insomnio: algo ya muy común¡¡¡¡

Las manifestaciones más características del insomnio son las dificultades para iniciar y mantener el sueño y el despertar final adelantado. Algunos estudios epidemiológicos indican que, las personas que refieren padecer estas dificultades no reconocen necesariamente padecer insomnio.
A estos pacientes también se les puede alterar el  humor (por ejemplo apatía), cansancio, dificultad para realizar las tareas cotidianas, déficit cognitivos, somnolencia y otros. 
Pese a la queja, en ocasiones, de somnolencia, las personas con insomnio no pueden dormirse durante el día, algo que está demostrado con registros poligráficos diurnos –como el test de latencias múltiples de sueño- y que reconocen cuando se les pregunta directamente por ello. 
De hecho, muchos autores consideran el insomnio como un estado de hiperalerta o “trastorno de la vigilancia que dura las 24 horas del día”, convirtiéndose en un problema que afecta a la persona, tanto por la noche como por el día. 
Os dejo una guía práctica de" información para el paciente", que me ha parecido interesante, sobre el manejo de pacientes con insomnio en Atención Primaria.
GPC 465 Insomnio Lain Entr Paciente

No hay comentarios: