miércoles, 15 de marzo de 2017

"Solo en la noche"

Se durmió soñando que él también podía volar, no era algo puntual, la aventura, los aviones y el cielo eran sus pasiones. Allá, en alguna zona de su cerebro quedaban esos resquicios de adolescente, la suavidad de las ondas y la mecedora de la luz de la luna propiciaron el momento.
Esos juegos suponían la viveza y la actividad de la noche. Al abrir sus ojos, solo pudo ver el gris de esa pared, donde su desnudez no le dejaba indiferente.

Miren E. Palacios
Bilbao, 29 de Noviembre del 2013



miércoles, 8 de marzo de 2017

¡Pastilleros: poniendo orden!

Tenemos el documento con el tratamiento pero no sabemos cómo empezar. Lo primero tranquilidad, después acudir a donde un profesional sanitario para que le asesore y le pueda indicar lo más factible para usted. El pastillero permite colocar las horas y las pastillas que tiene que tomarse, de forma muy clara para que si le tiene que dar la medicina otra persona pueda leer perfectamente lo que pone en la caja.
Los pastilleros tienen unos compartimentos donde se va poniendo directamente las pastillas que tienen que tomarse.
Hay otra opción mucho más cómoda, que tiene un coste de unos 5-6 euros por semana , pero que merece la pena porque es mucho más segura; es un sistema que tienen algunas farmacias disponible y que se llama “Sistema de dosificación personalizada “.
Este nombre tan largo es una cosa muy simple:
En la farmacia donde recoges toda la medicación, te hacen una especie de pastillero especial para la persona que es como un blister gigante con compartimentos para cada toma y día de la semana. La ventaja es que te lo hace directamente el farmacéutico y te aseguras de que no te has equivocado.
A veces no toda la medicación puede colocarse en los casilleros, atentos a las indicaciones. 
Os dejo una foto como muestra.

martes, 28 de febrero de 2017

Consejos breves para dejar de fumar.

Consejo muy breve para dejar de fumar: ¿ 3 o 5 A's?
Nos inclinamos por las 5 A's.
Os dejo unos vídeos donde los ejemplos son claros y de fácil comprensión. Debemos hacer un esfuerzo todos los profesionales sanitarios y pacientes.
Una de las estrategias que funcionan para que tu paciente deje de fumar es preguntarle y aconsejarle que deje de fumar. Estos dos primeros pasos están incluidos en la estrategia de las 5 A que se proponen para intervenir sobre el consumo de tabaco en las consultas. 
#StopTabaco31Mayo: Tipos de intervenciones
Intervención Breve en Tabaquismo
¡Intervención Breve en Tabaquismo!
En estos vídeo se explica que es el consejo muy breve para dejar de fumar o consejo pirata, por qué, cómo y cuándo darlo. Se ponen algunos ejemplos prácticos.

miércoles, 22 de febrero de 2017

La Bilboko Koral Elkartea. Hospital de Basurto. Bilbao.

Os muestro una maravillosa iniciativa de los organizadores de la Fundación Bilbao 700, visitar el Hospital de Basurto es bello además de demostrar que interesa hacer partícipe de la cultura y en especial de la música a los que no gozan de salud plena. La Bilboko Koral Elkartea deleitó con tres conciertos de 15 minutos de duración cada uno. Esta visita se enmarca en el ciclo Auzoz Azuo que se celebra dentro del Festival Musika-Música organizado por la Fundación Bilbao 700 y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao.


jueves, 2 de febrero de 2017

Calendario Vacunal Infantil Euskad 2017

Las vacunas se preparan con bacterias, virus o toxinas y, por lo tanto, deben ser sometidas a procedimientos muy rigurosos para asegurar su efecto protector y evitar, al mismo tiempo, sus efectos adversos.
Se administran en distintos momentos de la vida de una persona, desde la infancia, y pueden ser necesarias varias dosis.
Os dejo el calendario de #vacunacion #infantil #osakidetza 2017

sábado, 21 de enero de 2017

¿Cenar ligero es mejor?

Por supuesto que sí. Cenar ligero y temprano garantiza una mejor digestión y asimilación de los alimentos, evitando sobrecargar al hígado, padecer hinchazones, flatulencias y trastornos del sueño.
Comer menos y más a menudo (más veces) mantiene el nivel de glucosa en sangre de forma constante, evitando los momentos de desánimo y cansancio que a veces se tienen unas horas después de comer.
Para ello es necesario parar un momento y hacer un bocadito a media mañana y otro a media tarde (a parte de las tres comidas principales).
El hábito de merendar una pieza de fruta, un puñadito de nueces y avellanas, y/o un yogurt, nos hará sentirnos con más ánimos durante la tarde y resulta más fácil cenar menos cantidad.
¡Alimentos aconsejables para cenar!!!

  • Dieta variada, diferente al o del mediodía y prescindir de embutidos y fritos que dificultan mucho más la digestión durante las horas nocturnas.
  • Frutas de la estación, lo más maduras posibles, (y si es posible de cultivo biológico), con yogurt o kéfir, o un poco de pan dextrinado con requesón. Es la alternativa más sana y depurativa, ideal para personas que necesitan eliminar líquidos y desintoxicar el organismo.
  • Cereales integrales por su riqueza en vitaminas B,  nutren y calman el sistema nervioso, siendo el grupo de alimentos recomendable en caso de nerviosismo o dificultades para dormir. El cereal más dormilón y, por tanto, ideal para cenas ligeras es la avena. Podemos hacer sopas de cereales.  


  • El arroz integral es un buen diurético natural y combinado con un poco de ensalada es un plato muy equilibrado. 

¿Por qué adelgazan las cenas ligeras?
Para aquellas personas que deseen mantener la línea o perder algún kilito, la cena es la comida del día más importante a tener en cuenta, pues el metabolismo se ha enlentecido y no se quema tan fácilmente lo comido, habiendo mucha más facilidad para acumular grasas.
El consumo de proteínas (huevo, queso fresco, un poco de legumbre, tofu, carne de ave o pescado) ayuda a quemar grasas, procurando cocinar con poco aceite y siempre acompañada de un plato de hortalizas frescas.
Si tomamos cenas ligeras, nos levantaremos mejor. Sin boca pastosa, ni amarga y mucho más alegres, con más ganas de coger el día y hacer actividades. 

jueves, 12 de enero de 2017

Fe, cortometraje de Juan De Dios Garduño.

¡Hola corazones!!
Os presento el póster de Fe, un cortometraje que va a dar mucho que hablar, seguro que será un éxito a decir por cómo se rodó y por quienes intervinieron (gran elenco de actores, actrices y muchos más profesionales) Tuve la gran oportunidad de poder verlo y escucharlo, vivir esa experiencia da otro prisma sobre los entresijos de la gran pantalla. 
Ya tenemos fecha, estreno el 27 de enero a las 20:00 horas en los cines Dreams del Palacio de Hielo de Madrid, en el festival Cortopatia. Madrid.  
Un abrazo, seguidores y seguidoras.
¡¡ Enhorabuena director!!! Bravo Juan De Dios Garduño, escritor, editor, guionista y director de cine.

jueves, 5 de enero de 2017

Un regalo, un libro.

Amigos y amigas la noche mágica ya está aquí, regala cultura, regala un libro, un libro es unisex y puede gustar a la persona que vaya dirigido. Acertaras con el detalle porque le llevaras de viaje, le harás vivir historias y hasta despertar pasiones, la lectura siempre es apta para todos los públicos. Acuérdate, un libro te espera, ese olor, color y ese tacto nada lo iguala. 
Un abrazo, felices reyes y felices lecturas. 
PD.- Os dejo algo mío pero hay muchos libros de todos los géneros. 


domingo, 1 de enero de 2017

Feliz 2017 ¡¡Urte Barri On 2017!!

Para todos y todas, seguidores y seguidoras, visitantes de aquí y de allí, sin querer dejarme a nadie, desde este espacio os deseo que tengáis un Feliz Año 2017. Salud, amor, comprensión  y felicidad. 
Gracias y un abrazo.
¡Urte Barri On 2017!!


lunes, 26 de diciembre de 2016

¡¡¡Feliz Navidad!!

¡Hola corazones! Os deseo lo mejor ahora y siempre. 
Mirad en positivo y pensad que el aquí y el ahora es lo que importa. 
Ilusiones y objetivos para todos y todas, mezclados con salud y motivación. 
Feliz Navidad, Zorionak, Bon Nadal…
                                                        ¡¡Un abrazo de vida!!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Disfrutar sin pasarse en las comidas navideñas.

Consejos para disfrutar sin pasarse en las comidas navideñas:
1-Mira tú estómago como si fuera un depósito de gasolina.
¿Cuánto de lleno o vacío estas antes de comer del 1 al 10? Te permitirá decidir la cantidad que necesitas y evitarás comer por comer. ¿De verdad tengo hambre?
2-Bebe un vaso de agua antes.
Debo saber si ¿Tengo sed o hambre?
3-Come despacio.
Disfruta de la comida y saborea los olores y lo que se está comiendo. 
4-Elige de forma estratégica quién se sienta a tu lado.
Una compañía que nos genere tensión no es lo más conveniente. No a lo toxico y menos en Navidad, elije bien. 
5-En las reuniones familiares mejor pensar en algún juego donde todos participen. 
Es necesario aprender a disfrutar de las fiestas con cabeza, además de con el estómago”
6-No necesariamente tienes que probar de todo lo que hay en la mesa. Es mejor ponerse la comida en el plato que comer con los dedos y picar. 
7-Cuando estés lleno es mejor rechazar lo siguiente.  
8-Rechaza educadamente cuando alguien te ofrezca comida.
9-Después de tus comidas, programa un paseo consciente. Que el sedentarismo no pueda contigo.
10-Y siempre está bien buscarse un ancla, alguna señal que te recuerde comer conscientemente y disfrutar de algo más, no solo del comer o el beber. 
Felices formas de pensar y sentir. 



miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Párkinson y su origen.

Algo asombroso y puede dar luz. Una investigación encuentra un vínculo entre la enfermedad de Parkinson y el intestino.
Es la primera vez que los científicos encuentran una asociación entre las bacterias del intestino y el párkinson. El estudio se ha desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de California (EE.UU.) Ellos exponen que este hallazgo podría llevar a nuevas terapias de tratamiento para una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en el planeta, el párkinson.
Existía la teoría de que el origen de la enfermedad de Parkinson podría encontrarse en el intestino y de ahí pasar al cerebro, pero nadie había conseguido pruebas certeras de este extraño proceso. 
Los expertos realizaron experimentos con roedores genéticamente predispuestos a la enfermedad, descubriendo que el microbioma representaba una etapa clave para el deterioro motor típico de este trastorno neurodegenerativo, esto es, relacionado con los trastornos del movimiento asociados al párkinson (temblores, rigidez muscular, deterioro al caminar)

El tratamiento con antibióticos redujo el déficit motor y las características moleculares de la patología; sin embargo, el trasplante de microbios fecales no hizo sino acrecentar sus síntomas.
Por primera vez se ha descubierto un vínculo entre el microbioma intestinal y el párkinson, lo cual abre nuevas posibilidades para el tratamiento de los pacientes y puede servir como biomarcador o incluso diana de posibles fármacos, aclara Sarkis Mazmanian, coautor del trabajo.


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martes, 29 de noviembre de 2016

Vacunas

Son sustancias biológicas que, generalmente, se administran mediante inyección. Su finalidad es estimular el sistema inmune de la persona vacunada para proteger su salud frente a determinadas enfermedades infecciosas. La vacunación es la intervención en salud pública más efectiva para salvar vidas y promover una buena salud.
Las vacunas se preparan con bacterias, virus o toxinas y, por lo tanto, deben ser sometidas a procedimientos muy rigurosos para asegurar su efecto protector y evitar, al mismo tiempo, sus efectos adversos.
Las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada (o atenuada). Ejemplos de ello: La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) y la vacuna contra la varicela (viruela)
La vacuna muerta (inactivada) se hace de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria. Ejemplo: La vacuna antigripal
Las vacunas toxoides contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Estas vacunas hacen que la persona que las recibe sea inmune a los efectos dañinos de la infección en lugar de a la infección en sí. Ejemplo: Las vacunas antidiftérica y antitetánica
Las vacunas biosintéticas contienen substancias artificiales que son muy similares a pedazos de virus o bacterias. Ejemplo. La vacuna conjugada Hib (Haemophilus influenzae tipo B)
Se administran en distintos momentos de la vida de una persona, desde la infancia, y pueden ser necesarias varias dosis. El calendario vacunal es una pauta que indica qué vacunas, cuántas dosis y en qué momentos hay que aplicar cada vacuna.
VACUNAS COMUNES
Vacuna contra la varicela
Vacuna DTPa
Vacuna contra la hepatitis A
Vacuna contra la hepatitis B
Vacuna Hib
Vacuna contra el VPH
Vacuna antigripal
Vacuna antimeningocócica
Vacuna triple viral
Vacuna antineumocócica conjugada
Vacuna antineumocócica de polisacáridos
Vacuna contra la polio
Vacuna contra el rotavirus
Vacuna Tdap
Vacuna antitetánica
En estos momentos estamos inmersos en la campaña de vacunación antigripal

martes, 22 de noviembre de 2016

¡Tono muscular!

¡Tono muscular!, algo a tener en cuenta.
Al igual que los huesos, arterias y resto del organismo, nuestros músculos sufren el inevitable paso del tiempo. Tomaremos nota a partir de los 30 años para prevenir y reducir el efecto de esa pérdida de tono en nuestros músculos.  
Seguro que lo notamos cuando hacemos algún tipo de ejercicio, con el paso de los años se pierde flexibilidad, uno se cansa más, y sientes dolores en partes de tu cuerpo que no sabías ni que existían. Pero, ¿por qué pasa eso?, los músculos están formados por fibras musculares agrupadas en fascículos, que a su vez se agrupan para formar el músculo. Las proteínas, junto con el agua componen la mayor parte del músculo. 
Tanto en nuestra vida cotidiana como en la práctica deportiva es importante mantener el tono muscular y la fuerza. La función de los músculos no es sólo producir movimiento, sino que además ayudan a mantener la postura y posición del cuerpo con respecto a la gravedad, estabilizan las articulaciones, y generan calor a través de sus procesos metabólicos. Los músculos son, por tanto, estructuras clave en la contribución a nuestro bienestar y calidad de vida.
Los músculos se debilitan por una vida sedentaria o periodos de inmovilización, por eso es muy importante hacer ejercicio diariamente y evitar la vida sedentaria.
Además, la edad es un factor inevitablemente asociado a la pérdida de masa muscular: el tejido se desgasta y el tamaño de los músculos de nuestro cuerpo disminuye como consecuencia natural del paso del tiempo.
¿Qué se puede hacer?, se puede intervenir el rendimiento y tono muscular de una manera saludable a través del ejercicio y de la nutrición. 
Mantener en forma nuestra musculatura mejora nuestra calidad de vida, no importa la edad que tengamos.


martes, 15 de noviembre de 2016

Alcohol, efecto sobre la salud.

Existe una buena parte de la población, que cree que el alcohol en bajas dosis o con moderación, en especial cuando proviene de bebidas fermentadas tipo vino o cerveza tiene un efecto beneficioso para la salud. No está claro, existe controversia sobre esta creencia. 
El consumo de bebidas alcohólicas es una de las tres prioridades más importantes en el ámbito de la salud pública en el panorama mundial. A pesar de que sólo la mitad de la población lo consume, el alcohol como factor de riesgo a escala global es la tercera causa de enfermedad y de muerte prematura tras el bajo peso al nacer y el sexo sin protección. En Europa, el alcohol es también el tercer factor de riesgo en relación con la salud y la mortalidad, por detrás sólo del tabaco y la hipertensión arterial.
En relación con la salud general
Con independencia de que sea una droga capaz de generar dependencia, el consumo de bebidas alcohólicas se ha asociado de forma convincente con cerca de 60 tipos diferentes de enfermedades y circunstancias no deseables, incluyendo lesiones mentales y trastornos del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos, enfermedades pulmonares, enfermedades óseas y musculares, trastornos reproductivos y daños perinatales, incluyendo un mayor riesgo de alumbramientos prematuros y de bajo peso al nacer. 
Después de esto que cada uno asuma su responsabilidad a la hora de recomendar el consumo de la cantidad que se quiera de cualquier bebida alcohólica por motivos de salud. Yo desde luego lo tengo claro: por motivos de salud, cuanto menos mejor.
Practiquemos lo de la vida saludable y si bebemos hagámoslo con moderación

martes, 1 de noviembre de 2016

Las castañas, famosas en otoño.

Las castañas son uno de los frutos secos más conocidos y populares. Es característico del otoño, de sabor ligeramente dulce y su gran aporte en calorías las convierte en el alimento preferido para los más peques de la casa y también para adultos, sobre todo cuando son consumidas asadas.
¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un día en el campo, buscando castañas y recogiéndolas del suelo con cuidado tras haberlas desprendido de su ‘protección’ tras pisarlas o con la ayuda de un palo de madera?, creo que casi todos y todas. 
A nivel nutritivo las castañas destacan por su altísimo contenido en hidratos de carbono, convirtiéndose así en una excelente fuente de energía. No obstante, su aporte calórico es en realidad bajo, ya que 100 gramos de castañas aportan solo 190 kilocalorías. Por otro lado, también destaca su aporte en vitaminas del grupo B, C, E y A, fibra y minerales como el magnesio, potasio, hierro y fósforo.
Consumir regularmente frutos secos ayuda a prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares, además de aportar nutrientes esenciales para nuestro organismo.
Sin embargo su aporte en calorías puede convertirlas en aparentes ‘enemigos’ para cuando se siguen dietas de adelgazamiento, los frutos secos tienden a ser alimentos tremendamente calóricos. 
Al llegar el otoño surge la pregunta: ¿Las castañas engordan? Mejor conocer las calorías de las castañas, y descubrir si engordan o no.
¿Las castañas engordan? 100 gramos de castañas aportan aproximadamente 190 calorías, se caracteriza por ser el fruto seco que menos grasa contiene, dado que por cada 100 gramos aporta sólo 2 gramos de grasa. Por este motivo, las castañas no tienden a incidir negativamente en el incremento de peso, aunque debemos comerlas con moderación. 
Sus cualidades las convierten en un alimento interesante para dietas, ya que aportan saciedad a nuestro organismo gracias a su altísimo contenido en fibra, por lo que tienden a disminuir nuestra sensación de hambre, ayudándonos a “comer menos”.
También aportan buenas cantidades de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Esta es, en realidad, una cualidad menos conocida pero importantísima en tanto en cuanto ayuda a cuidar nuestro sistema cardiovascular, siendo ideal a la hora de reducir el colesterol elevado y los triglicéridos altos (dos afecciones, dicho sea de paso, tan relacionados con el exceso de peso).
Lo recomendable es consumir un puñado entre dos a tres veces por semana. Con moderación es posible disfrutar de ellas, son sabrosas y hacen las delicias de peques y grandes.