miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Párkinson y su origen.

Algo asombroso y puede dar luz. Una investigación encuentra un vínculo entre la enfermedad de Parkinson y el intestino.
Es la primera vez que los científicos encuentran una asociación entre las bacterias del intestino y el párkinson. El estudio se ha desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de California (EE.UU.) Ellos exponen que este hallazgo podría llevar a nuevas terapias de tratamiento para una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en el planeta, el párkinson.
Existía la teoría de que el origen de la enfermedad de Parkinson podría encontrarse en el intestino y de ahí pasar al cerebro, pero nadie había conseguido pruebas certeras de este extraño proceso. 
Los expertos realizaron experimentos con roedores genéticamente predispuestos a la enfermedad, descubriendo que el microbioma representaba una etapa clave para el deterioro motor típico de este trastorno neurodegenerativo, esto es, relacionado con los trastornos del movimiento asociados al párkinson (temblores, rigidez muscular, deterioro al caminar)

El tratamiento con antibióticos redujo el déficit motor y las características moleculares de la patología; sin embargo, el trasplante de microbios fecales no hizo sino acrecentar sus síntomas.
Por primera vez se ha descubierto un vínculo entre el microbioma intestinal y el párkinson, lo cual abre nuevas posibilidades para el tratamiento de los pacientes y puede servir como biomarcador o incluso diana de posibles fármacos, aclara Sarkis Mazmanian, coautor del trabajo.


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martes, 29 de noviembre de 2016

Vacunas

Son sustancias biológicas que, generalmente, se administran mediante inyección. Su finalidad es estimular el sistema inmune de la persona vacunada para proteger su salud frente a determinadas enfermedades infecciosas. La vacunación es la intervención en salud pública más efectiva para salvar vidas y promover una buena salud.
Las vacunas se preparan con bacterias, virus o toxinas y, por lo tanto, deben ser sometidas a procedimientos muy rigurosos para asegurar su efecto protector y evitar, al mismo tiempo, sus efectos adversos.
Las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada (o atenuada). Ejemplos de ello: La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) y la vacuna contra la varicela (viruela)
La vacuna muerta (inactivada) se hace de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria. Ejemplo: La vacuna antigripal
Las vacunas toxoides contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Estas vacunas hacen que la persona que las recibe sea inmune a los efectos dañinos de la infección en lugar de a la infección en sí. Ejemplo: Las vacunas antidiftérica y antitetánica
Las vacunas biosintéticas contienen substancias artificiales que son muy similares a pedazos de virus o bacterias. Ejemplo. La vacuna conjugada Hib (Haemophilus influenzae tipo B)
Se administran en distintos momentos de la vida de una persona, desde la infancia, y pueden ser necesarias varias dosis. El calendario vacunal es una pauta que indica qué vacunas, cuántas dosis y en qué momentos hay que aplicar cada vacuna.
VACUNAS COMUNES
Vacuna contra la varicela
Vacuna DTPa
Vacuna contra la hepatitis A
Vacuna contra la hepatitis B
Vacuna Hib
Vacuna contra el VPH
Vacuna antigripal
Vacuna antimeningocócica
Vacuna triple viral
Vacuna antineumocócica conjugada
Vacuna antineumocócica de polisacáridos
Vacuna contra la polio
Vacuna contra el rotavirus
Vacuna Tdap
Vacuna antitetánica
En estos momentos estamos inmersos en la campaña de vacunación antigripal

martes, 22 de noviembre de 2016

¡Tono muscular!

¡Tono muscular!, algo a tener en cuenta.
Al igual que los huesos, arterias y resto del organismo, nuestros músculos sufren el inevitable paso del tiempo. Tomaremos nota a partir de los 30 años para prevenir y reducir el efecto de esa pérdida de tono en nuestros músculos.  
Seguro que lo notamos cuando hacemos algún tipo de ejercicio, con el paso de los años se pierde flexibilidad, uno se cansa más, y sientes dolores en partes de tu cuerpo que no sabías ni que existían. Pero, ¿por qué pasa eso?, los músculos están formados por fibras musculares agrupadas en fascículos, que a su vez se agrupan para formar el músculo. Las proteínas, junto con el agua componen la mayor parte del músculo. 
Tanto en nuestra vida cotidiana como en la práctica deportiva es importante mantener el tono muscular y la fuerza. La función de los músculos no es sólo producir movimiento, sino que además ayudan a mantener la postura y posición del cuerpo con respecto a la gravedad, estabilizan las articulaciones, y generan calor a través de sus procesos metabólicos. Los músculos son, por tanto, estructuras clave en la contribución a nuestro bienestar y calidad de vida.
Los músculos se debilitan por una vida sedentaria o periodos de inmovilización, por eso es muy importante hacer ejercicio diariamente y evitar la vida sedentaria.
Además, la edad es un factor inevitablemente asociado a la pérdida de masa muscular: el tejido se desgasta y el tamaño de los músculos de nuestro cuerpo disminuye como consecuencia natural del paso del tiempo.
¿Qué se puede hacer?, se puede intervenir el rendimiento y tono muscular de una manera saludable a través del ejercicio y de la nutrición. 
Mantener en forma nuestra musculatura mejora nuestra calidad de vida, no importa la edad que tengamos.


martes, 15 de noviembre de 2016

Alcohol, efecto sobre la salud.

Existe una buena parte de la población, que cree que el alcohol en bajas dosis o con moderación, en especial cuando proviene de bebidas fermentadas tipo vino o cerveza tiene un efecto beneficioso para la salud. No está claro, existe controversia sobre esta creencia. 
El consumo de bebidas alcohólicas es una de las tres prioridades más importantes en el ámbito de la salud pública en el panorama mundial. A pesar de que sólo la mitad de la población lo consume, el alcohol como factor de riesgo a escala global es la tercera causa de enfermedad y de muerte prematura tras el bajo peso al nacer y el sexo sin protección. En Europa, el alcohol es también el tercer factor de riesgo en relación con la salud y la mortalidad, por detrás sólo del tabaco y la hipertensión arterial.
En relación con la salud general
Con independencia de que sea una droga capaz de generar dependencia, el consumo de bebidas alcohólicas se ha asociado de forma convincente con cerca de 60 tipos diferentes de enfermedades y circunstancias no deseables, incluyendo lesiones mentales y trastornos del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos, enfermedades pulmonares, enfermedades óseas y musculares, trastornos reproductivos y daños perinatales, incluyendo un mayor riesgo de alumbramientos prematuros y de bajo peso al nacer. 
Después de esto que cada uno asuma su responsabilidad a la hora de recomendar el consumo de la cantidad que se quiera de cualquier bebida alcohólica por motivos de salud. Yo desde luego lo tengo claro: por motivos de salud, cuanto menos mejor.
Practiquemos lo de la vida saludable y si bebemos hagámoslo con moderación

martes, 1 de noviembre de 2016

Las castañas, famosas en otoño.

Las castañas son uno de los frutos secos más conocidos y populares. Es característico del otoño, de sabor ligeramente dulce y su gran aporte en calorías las convierte en el alimento preferido para los más peques de la casa y también para adultos, sobre todo cuando son consumidas asadas.
¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un día en el campo, buscando castañas y recogiéndolas del suelo con cuidado tras haberlas desprendido de su ‘protección’ tras pisarlas o con la ayuda de un palo de madera?, creo que casi todos y todas. 
A nivel nutritivo las castañas destacan por su altísimo contenido en hidratos de carbono, convirtiéndose así en una excelente fuente de energía. No obstante, su aporte calórico es en realidad bajo, ya que 100 gramos de castañas aportan solo 190 kilocalorías. Por otro lado, también destaca su aporte en vitaminas del grupo B, C, E y A, fibra y minerales como el magnesio, potasio, hierro y fósforo.
Consumir regularmente frutos secos ayuda a prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares, además de aportar nutrientes esenciales para nuestro organismo.
Sin embargo su aporte en calorías puede convertirlas en aparentes ‘enemigos’ para cuando se siguen dietas de adelgazamiento, los frutos secos tienden a ser alimentos tremendamente calóricos. 
Al llegar el otoño surge la pregunta: ¿Las castañas engordan? Mejor conocer las calorías de las castañas, y descubrir si engordan o no.
¿Las castañas engordan? 100 gramos de castañas aportan aproximadamente 190 calorías, se caracteriza por ser el fruto seco que menos grasa contiene, dado que por cada 100 gramos aporta sólo 2 gramos de grasa. Por este motivo, las castañas no tienden a incidir negativamente en el incremento de peso, aunque debemos comerlas con moderación. 
Sus cualidades las convierten en un alimento interesante para dietas, ya que aportan saciedad a nuestro organismo gracias a su altísimo contenido en fibra, por lo que tienden a disminuir nuestra sensación de hambre, ayudándonos a “comer menos”.
También aportan buenas cantidades de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Esta es, en realidad, una cualidad menos conocida pero importantísima en tanto en cuanto ayuda a cuidar nuestro sistema cardiovascular, siendo ideal a la hora de reducir el colesterol elevado y los triglicéridos altos (dos afecciones, dicho sea de paso, tan relacionados con el exceso de peso).
Lo recomendable es consumir un puñado entre dos a tres veces por semana. Con moderación es posible disfrutar de ellas, son sabrosas y hacen las delicias de peques y grandes. 


martes, 18 de octubre de 2016

Oncología infantil en el Hospital de Cruces- Bizkaia

Os dejo un vídeo digno de ver. Debéis saber lo que hace La Fundación Aladina, una vez más esta donde es necesario.
La Fundación Aladina trabaja en el Hospital de Cruces (Bilbao). Nuestra psicooncóloga, Leire Collazos, explica en este precioso vídeo el apoyo que ofrece de forma gratuita a los niños enfermos de cáncer y a sus familias. Además, Aladina ha decorado toda el ala de oncología infantil para mejorar la calidad de vida de los pequeños ingresados.
¡¡Bravo!!!, por todo lo que hacen y muchas Felicidades.

miércoles, 12 de octubre de 2016

¡¡Diversión a tope!!!

Papá, ¿tú no tienes frío?  Eso fue lo que le dijo el piloto cuando antes de llegar al aeropuerto de destino se enteró de la temperatura exterior.
Un baile caribeño le esperaba en la terminal, sus amigos le habían preparado una bienvenida diferente, “lugareñas a ritmo de salsa”, adornadas con sus mejores ropas y portando variados collares de múltiples colores.
Solo una premisa rondaba en el ambiente, ¡diversión a tope!, la hora real o la que fuera, eso daba igual, el ron se encargaría de bautizar el camino.

Miren E. Palacios 
Bilbao, 15 de noviembre  de 2013


miércoles, 5 de octubre de 2016

¡Información ciudadana sobre medicamentos!!!

Tenemos en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) una i-botika que está enfocada para los ciudadanos, usuarios clientes de la comunidad vasca. 
Es una web dirigida a la ciudadanía en el que te encuentras y donde podrás acceder a información clara, independiente y útil sobre medicamentos. 
I-botika es una iniciativa impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con el propósito de formar e informar directamente a la ciudadanía sobre aspectos como la eficacia, seguridad,  posología, etc. de terapias farmacológicas.
En ella nos animan a enviar sugerencias para que se pueda mejorar. Desean que sea la i-botika una herramienta viva.
La i-botika no es un consultorio a la carta. En ningún caso pretenden sustituir las recomendaciones de tu profesional sanitario, ni responder a consultas personales sobre el tratamiento farmacológico ya prescrito por tu médico u obtener una segunda opinión de un diagnóstico dado.
¿Quiénes son?
Son un grupo de trabajo que está formado por profesionales sanitarios especializados y cualificados, un periodista y una paciente. Se llaman Grupo de Información Ciudadana sobre Medicamentos y elaboran, los autores, parte de la información que vas a encontrar en este sitio web, además de seleccionar información ya disponible en la red. 
El grupo i-botika elabora y recopila el material que puedes encontrar en este sitio web.

El grupo i-botika selecciona los temas que considera de interés para la ciudadanía por varias vías:
• Demandas de información al servicio de Consejo Sanitario.
• Sugerencias de la ciudadanía recogidas a través de nuestro formulario.
• Propuestas directas de los profesionales sanitarios.
• Detección de falta de información de calidad sobre algún tema en concreto relacionado con medicamentos en la red.
Los contenidos se actualizan, al menos, cada dos meses.  
Este sitio web está dentro del portal de Osakidetza, que es una página institucional, y no recibe financiación publicitaria ni de ningún tipo por parte de la industria farmacéutica.
El sitio web i-botika ha sido desarrollado según la guía de estilo del portal www.osakidetza.euskadi.eus,
 , os animo a entrar en dicha página web, realmente tiene información interesante y actualizada.


lunes, 26 de septiembre de 2016

¡¡Cuidados para afrontar el otoño!!!

El otoño es una estación de cambio, no sólo tiende a provocar trasformaciones en nuestro alrededor debido a la llegada del frío o el mal tiempo, sino que en nosotros mismos puede provocarnos cambios en nuestro estado anímico y físico.
Cuando llega el otoño es común que muchas personas padezcan depresión otoñal (o astenia otoñal). Se caracteriza porque el individuo durante algunos días o semanas se siente decaído y triste debido principalmente al cambio de horarios y a la menos existencia de luz.
Por todo esto es importante saber que cuidados debemos adoptar para el otoño.
Cuidados para el otoño:

Aumentar las defensas 
Dormir lo necesario. 
Haz ejercicio. 
Relajarse y disfrutar de las tardes de otoño.
Abrigarse lo imprescindible para evitar ponerse enfermo/a.
Recuerdar seguir siempre una alimentación equilibrada, sana y saludable. En estos momentos es una buenísima idea disfrutar de los alimentos de temporada, como los higos o las setas.

En definitiva caminar y comer de forma adecuada. Llevar una vida saludable ayuda a salvaguardarse de cualquier estación o cambio.


lunes, 19 de septiembre de 2016

Basta ya!!!!

Un toque de atención a los políticos, me sale de las entrañas una llamada de atención, si hablarais menos e hicierais más mejor nos iría, quiero inversión e investigación y menos mentiras. A los mentirosos compulsivos se les envía a los/as psicólogos o psiquiatras, ya os vale. No debéis cobrar porque no estáis trabajando, punto final de engaños y va para todos y todas, no se libra ni el Riau!!!! 
No se trabaja no se cobra...estoy hasta la txapela de vosotros y vosotras, fin de la comedia…
Va por todos y todas, por mí y por ti, un abrazo de esperanza.


martes, 13 de septiembre de 2016

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

Cada vez más personas siguen una dieta sin gluten, aunque la celiaquía se ha estabilizado.
El número de estadounidenses que adoptan una dieta libre de gluten a pesar de no padecer enfermedad celiaca se ha triplicado en solo cinco años.
La enfermedad celiaca o celiaquía es un trastorno de carácter autoinmune causado directamente por una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en los cereales sobre todo trigo, cebada y centeno, que confiere elasticidad a la masa de la harina y es responsable de la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. Una enfermedad cuya prevalencia ha crecido notablemente en los últimos años, hasta el punto que ya afecta a más de 450.000 españoles. Sin embargo, y según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Rutgers de Nueva Jersey en Newark (EE.UU.), la prevalencia de la celiaquía parece haberse estabilizado en los últimos años. Pero aun así, cada vez es mayor el número de personas que adoptan una dieta sin gluten sin ninguna justificación médica.
Crecen los adeptos y los resultados confirman que la prevalencia de enfermedad celiaca se mantuvo estable a lo largo del período de estudio.
Y en este contexto, apuntan los autores, ambas tendencias pueden estar relacionadas porque el descenso en el consumo del gluten podría estar contribuyendo a la estabilización de la enfermedad celiaca. 
¿Qué sucede en España?
Algo parecido, la prevalencia de la enfermedad celiaca se ha estabilizado en los últimos años, el número de personas que optan por seguir una dieta sin gluten es cada vez mayor. Todo ello a pesar de que, dado que no padecen la celiaquía, no tiene ningún sentido: las dietas sin gluten son mucho más caras, hasta 1.468,72 euros adicionales anuales por persona según los datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y podrían estar contribuyendo a una deficiencia nutricional. Menos aún en el caso de los niños, en los que los potenciales riesgos podrían ser mayores.
Aquí también sucede lo mismo, es decir, cada vez es mayor el número de personas que, sin diagnóstico de celiaquía, se adhieren a las dietas sin gluten.  Se puede decir que la oferta de productos sin gluten creció en torno a un 136% entre los años 2013 y 2015.


martes, 6 de septiembre de 2016

“La amistad”

Cuando nos referimos a que somos amigos no nos damos cuenta de lo que realmente queremos decir, existe dualidad porque la ambición aparece y no siempre se entrega uno sin nada a cambio, se suele entender dependiendo de cómo se encuentre cada cual; la sinceridad viene y va porque el quedarse implica seriedad. 
Cuando pensamos en la compañía que puede comportar esa amistad es cuando empezamos a medir ¿me interesa?, si, no..., los humanos pecamos en aspectos importantes que dificultan la amistad.
Si representa un reflejo en lo que tú puedes ser no estamos en libertad, el mirarse en otro no deja ver la profundidad de aquel que te mira de igual a igual.
Sentirse amigo es hermoso si implica sinceridad y se procesa. En ocasiones al amigo se le desprecia porque ya está, lo tenemos y olvidamos que puede estar y no estar, los instantes no son eternos y el respeto forma parte de la amistad. 
Al amigo se le quiere y se le ama, debemos vernos de igual a igual y con lealtad. Tocamos algo frágil y cuando miramos y no vemos en ese espejo al compañero o amigo, a veces creemos que ha sido mucho lo que ha fallado. Somos egoístas y pensamos que será el otro. Cuando existe confianza se dialoga y no se pierde a un ser querido por dos, y tres igual a diez.

Miren E. Palacios
Bilbao, 13 de Marzo del 2010




lunes, 29 de agosto de 2016

Ocho alimentos que protegen la salud de sus intestinos.

Los problemas intestinales y estomacales se pueden sufrir a diario.
1.-Brócoli
Es una excelente opción para quienes sufren problemas intestinales debido a que contiene metabolitos, conocidos como glucosinolatos, que contribuyen con el proceso de digestión al descomponer los alimentos sin causar inflamación.
2. Arándanos
Estas frutas son una excelente opción por muchos otros motivos. En primer lugar, facilitan la digestión y aportan antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico. Esto previene el desarrollo de infecciones y disminuye la inflamación.
3. Alcachofas
Contienen grandes cantidades de inulina, un compuesto que mejora el funcionamiento de los probióticos y facilita la digestión.
Las alcachofas aportan dosis saludables de fibra insoluble, que nos permite ir al baño con regularidad. Tratar de incorporarlas poco a poco a su dieta.
4. Bananas
Estas delicias amarillas incrementan la actividad de los microbios intestinales, por lo que facilitan el proceso de digestión. Al ser ricas en potasio y magnesio, también han sido vinculadas con la reducción de la inflamación. Por esta razón, muchos profesionales de la salud les recomiendan a sus pacientes que coman banana cuando estén mal del estómago.
5. Polenta
La polenta, un carbohidrato rico en fibras y elaborado a base de maíz.
Estar repleto de fibra insoluble, facilita la fermentación en los intestinos y ayuda a que los alimentos se trasladen sin dificultades por el sistema digestivo. Sin embargo, trate de no excederse con la ingesta de polenta, ya que puede sentarle mal si tiene un estómago sensible.
6. Frijoles o alubias
Los frijoles o alubias, como muchas otras legumbres, están repletos de fibras, También incrementan la actividad de las bacterias saludables, lo que refuerza la función inmunológica. Aportar grandes cantidades de proteínas.
7. Kimchi
Es básicamente repollo fermentado. Al igual que otros productos fermentados, incrementa la actividad de los microorganismos saludables presentes en los intestinos, por lo que facilita la digestión. Si el kimchi no es lo suyo, no se preocupe, pruebe otras alternativas escabechadas como el chucrut.
8. Yogur
El término “probiótico” actualmente es uno de las más populares en el mundo de los alimentos. Básicamente, se trata de bacterias amigables presentes en el sistema digestivo. Algunos productos, como el yogur, aumentan la producción y el funcionamiento de estas bacterias saludables.



sábado, 20 de agosto de 2016

El Parkinson lo podría detectar un test de ojos.

Un test para detectar cambios producidos en el ojo, podría diagnosticar el Parkinson antes de que sus síntomas se desarrollen.
Los resultados del estudio realizado por científicos de la universidad británica University College London (UCL), supondrían una técnica barata y no invasiva para detectar la enfermedad.
El Parkinson afecta actualmente a una de cada 500 personas y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común del mundo.
En sus investigaciones, los expertos experimentaron con ratas y comprobaron que se apreciaban cambios en la parte posterior del ojo antes de que se manifestaran síntomas visibles del trastorno.
Según la responsable del estudio, ese hallazgo supone "un avance potencialmente revolucionario en el diagnóstico y tratamiento temprano de una de las enfermedades más debilitantes del mundo".
Estas pruebas implican que podríamos ser capaces de intervenir antes y de forma más efectiva para tratar a las personas que sufren esta condición devastadora.
Entre los síntomas que presenta este trastorno figuran los temblores en las manos, brazos, piernas y mandíbula, la rigidez muscular, lentitud de movimientos y dificultades de coordinación y equilibrio, lo que lleva a una reducción progresiva en la calidad de vida del enfermo.
Actualmente no existe ningún escáner cerebral o análisis de sangre que pueda llevar a un diagnóstico definitivo para la enfermedad de Parkinson.
La investigación se encuentra en sus inicios y aún ha de ser probada en enfermos de Parkinson, un test sencillo y no invasivo -como un test de ojos- podría constituir un significativo avance en la búsqueda de tratamientos que puedan erradicar las causas subyacentes" de la dolencia, "en lugar de enmascarar sus síntomas.


lunes, 15 de agosto de 2016

Alcoholismo.

Debemos tener cuidado con el consumo excesivo de alcohol, tiene resultados nefastos, aumenta el riesgo de padecer cirrosis hepática, determinados tipos de cáncer, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular y favorecen la aparición de malformaciones congénitas. 
Además, genera problemas de tipo familiar (como la violencia doméstica), laboral y social, y es el responsable de una parte importante de los accidentes, principalmente de tráfico.
El alcoholismo, consecuencia de un consumo excesivo de alcohol, constituye un grave problema de salud personal y de salud pública, al que hay que hacer frente tanto para evitar que se produzca como para detectarlo cuanto antes, si se produce, y ayudar a superarlo a quienes lo padecen.
También es importante saber que se puede y se debe pedir ayuda a los sanitarios para realizar una deshabituación, hay remedio para intentar tener una vida más sana y llena de esperanza, intentarlo es vencer. 


sábado, 6 de agosto de 2016

Medicamentos vía vaginal para las infecciones por hongos.

Os dejo una información interesante y algunos consejos sobre medicamentos vía vaginal para las infecciones por hongos. 
Sacado de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud)