viernes, 12 de mayo de 2017

Día internacional de la Enfermería.12 de mayo.

Hoy se celebra el día internacional de la Enfermería.
Os dejo un vídeo que han realizado en la OSI Bilbao Basurto (Osakidetza) con alumnos de la universidad del último año de grado en enfermería. Interesante e importante lo que nos comentan, en particular para las profesiones de enfermería y en general para toda la sociedad. Felicidades a todos/as y cada una/o de las/os enfermas/os de todo el mundo.
video

domingo, 16 de abril de 2017

¿Qué puede suceder si se pasa la noche en blanco?

La falta de horas de sueño siempre tiene consecuencias palpables durante el día. Entre otras: tendencia a dormirse a todas horas, tristeza, irritabilidad, actitud pesimista, cambios repentinos de humor y aumento de la ansiedad.

  • Disminuye la atención en todos los ámbitos.

Dispersos y con dificultades para centrarnos en un objetivo, bien sea el estudio, el trabajo o las labores cotidianas del día a día. 

  • Se altera el reloj biológico. 

Una sola noche sin dormir es suficiente para que la actividad de los genes que controlan el reloj biológico de tus células se trastoque.

  • Se pierden neuronas. 

No pegar ojo aumenta los niveles sanguíneos de dos moléculas indicadoras de daño neuronal: la NSE y la S-100B. Es decir, la falta de sueño hace que perdamos tejido cerebral

  • Se tienen ganas de comer sin parar.

 No dormir altera la concentración en sangre de la hormona del apetito, eso hace que tengamos impulsos cuando no conciliamos el sueño de asaltar el frigorífico de madrugada. 

  • Irritabilidad a tope. 

Se está preparado para las peleas. 
Los nervios están a flor de piel y es mucho más fácil que salte la chispa.

  • Adoptas decisiones temerarias.

Se toman decisiones equivocadas o con mucho riesgo. 

  • Estás eufórico.

Los ojos están abiertos como platos por el aumento de dopamina, con el consiguiente riesgo para la salud. 

  • Se puede sufrir riesgo de alzhéimer.

Mientras dormimos las proteínas ß-amiloides que durante el día se acumulan en el cerebro –y que están relacionadas con el alzhéimer– se eliminan hasta reducir a mínimos su concentración.

  • Se altera la memoria.

Cuando pasamos una noche sin pegar ojo, nuestra mente falla: la formación de falsos recuerdos aumenta y la tendencia a incluir en nuestra descripción de unos hechos detalles erróneos se incrementa.

  • Conduces peor.

Después de pasar un día sin dormir es aconsejable que evites ponerte al volante, incluso si no has probado ni una gota de alcohol.
Todo esto lo avalan diferentes estudios científicos, entre otros: 
-Estudios de neuroimagen realizados en la Universidad de Pensilvania (EE. UU.) 
-Investigación de la Universidad de Upsala, en Suecia. 
-Según comprobaron Amie Gordon y sus colegas de la Universidad de California, en Berkeley (EE. UU.). 
-Científicos de las universidades de Berkeley y Harvard (EE. UU.) 
-Y un estudio en la universidad de Holanda..

viernes, 7 de abril de 2017

¡¡Banco de leche materna en Euskadi!!

Noticias interesantes. Euskadi creará un banco de leche materna en el hospital de Galdakao.
El Gobierno Vasco ha confirmado que abrirá este año un banco de leche materna en el Hospital de Galdakao (Bizkaia) para garantizar la nutrición a bebés nacidos prematuramente o con bajo peso y para ser usado también cuando los profesionales de neonatología lo estimen adecuado. 
El nuevo banco de leche materna proporcionará, bajo prescripción médica, alimentación a los bebés prematuros con menos de 32 semanas de gestación o que hayan nacido con un peso inferior a 1.500 gramos, cuyas madres no puedan proporcionarles suficiente leche. También podrá ser utilizado en aquellos casos indicados por los médicos neonatólogos. En función de sus necesidades, el servicio ubicado en Galdakao proveerá a los cuatro hospitales de Osakidetza que disponen de Unidad de Neonatología: Txagorritxu (Vitoria), Cruces (Barakaldo) Basurto (Bilbao) y el de Donostia.
De los 18.654 niños nacidos en Euskadi el año 2016, antes de las 32 semanas de gestación fueron 232  y 175 por debajo de 1,5 kilogramos de peso. El 70% de estos bebés se alimentó con leche de sus madres, por lo que se estima que la "población diana" del banco de leche serían unos 53 niños al año.
Con estas cifras el Departamento de la red de sanidad vasca prevé que sería suficiente contar con 200 donantes anuales para proporcionar 580 litros de leche, lo que permitirá alimentar a 190 bebés.
La consejería de Salud ha consultado diversas investigaciones y testado la opinión de expertos antes de tomar la decisión de abrir el banco de leche materna. La decisión de instalarlo en Galdakao, y no en Cruces, se debe a que el primero alberga el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, cuyo personal está "familiarizado" con estos productos y además cuenta con una "red de transporte sólida".

jueves, 23 de marzo de 2017

¿Contra la depresión el yogurt?

Cierto!! Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (EE. UU.) ha descubierto que los lactobacilus, bacterias positivas que se utilizan industrialmente para la producción de yogur y otros alimentos fermentados, invierten el comportamiento depresivo en los ratones por la alteración de su microbiota intestinal, la población de microorganismos que reside en los intestinos.

Según los investigadores y tras los resultados obtenidos en los experimentos con roedores, creen que es posible que pueda hacer lo mismo en los seres humanos.
Una gran esperanza se abre ante nosotros dado que si eso prospera en humanos no tendremos que molestarnos con drogas complejas y efectos secundarios.  
Así, los científicos quisieron determinar de qué forma el microbioma intestinal intervenía en el proceso de la depresión. 

El equipo descubrió que el estrés llevó a la pérdida de Lactobacillus, lo que condujo a la aparición de síntomas de depresión. Cuando los niveles de Lactobacillus en los ratones se redujeron, los niveles de kynurenine (un metabolito de la sangre asociado con el desarrollo de la depresión) aumentaron, y esto llevó al desarrollo de síntomas depresivos.
Los suplementos de Lactobacillus invirtieron los síntomas similares a la depresión. Toda una alternativa eficaz para la medicación contra la depresión: las bacterias probióticas del yogur.

miércoles, 15 de marzo de 2017

"Solo en la noche"

Se durmió soñando que él también podía volar, no era algo puntual, la aventura, los aviones y el cielo eran sus pasiones. Allá, en alguna zona de su cerebro quedaban esos resquicios de adolescente, la suavidad de las ondas y la mecedora de la luz de la luna propiciaron el momento.
Esos juegos suponían la viveza y la actividad de la noche. Al abrir sus ojos, solo pudo ver el gris de esa pared, donde su desnudez no le dejaba indiferente.

Miren E. Palacios
Bilbao, 29 de Noviembre del 2013



miércoles, 8 de marzo de 2017

¡Pastilleros: poniendo orden!

Tenemos el documento con el tratamiento pero no sabemos cómo empezar. Lo primero tranquilidad, después acudir a donde un profesional sanitario para que le asesore y le pueda indicar lo más factible para usted. El pastillero permite colocar las horas y las pastillas que tiene que tomarse, de forma muy clara para que si le tiene que dar la medicina otra persona pueda leer perfectamente lo que pone en la caja.
Los pastilleros tienen unos compartimentos donde se va poniendo directamente las pastillas que tienen que tomarse.
Hay otra opción mucho más cómoda, que tiene un coste de unos 5-6 euros por semana , pero que merece la pena porque es mucho más segura; es un sistema que tienen algunas farmacias disponible y que se llama “Sistema de dosificación personalizada “.
Este nombre tan largo es una cosa muy simple:
En la farmacia donde recoges toda la medicación, te hacen una especie de pastillero especial para la persona que es como un blister gigante con compartimentos para cada toma y día de la semana. La ventaja es que te lo hace directamente el farmacéutico y te aseguras de que no te has equivocado.
A veces no toda la medicación puede colocarse en los casilleros, atentos a las indicaciones. 
Os dejo una foto como muestra.

martes, 28 de febrero de 2017

Consejos breves para dejar de fumar.

Consejo muy breve para dejar de fumar: ¿ 3 o 5 A's?
Nos inclinamos por las 5 A's.
Os dejo unos vídeos donde los ejemplos son claros y de fácil comprensión. Debemos hacer un esfuerzo todos los profesionales sanitarios y pacientes.
Una de las estrategias que funcionan para que tu paciente deje de fumar es preguntarle y aconsejarle que deje de fumar. Estos dos primeros pasos están incluidos en la estrategia de las 5 A que se proponen para intervenir sobre el consumo de tabaco en las consultas. 
#StopTabaco31Mayo: Tipos de intervenciones
Intervención Breve en Tabaquismo
¡Intervención Breve en Tabaquismo!
En estos vídeo se explica que es el consejo muy breve para dejar de fumar o consejo pirata, por qué, cómo y cuándo darlo. Se ponen algunos ejemplos prácticos.

miércoles, 22 de febrero de 2017

La Bilboko Koral Elkartea. Hospital de Basurto. Bilbao.

Os muestro una maravillosa iniciativa de los organizadores de la Fundación Bilbao 700, visitar el Hospital de Basurto es bello además de demostrar que interesa hacer partícipe de la cultura y en especial de la música a los que no gozan de salud plena. La Bilboko Koral Elkartea deleitó con tres conciertos de 15 minutos de duración cada uno. Esta visita se enmarca en el ciclo Auzoz Azuo que se celebra dentro del Festival Musika-Música organizado por la Fundación Bilbao 700 y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao.


jueves, 2 de febrero de 2017

Calendario Vacunal Infantil Euskad 2017

Las vacunas se preparan con bacterias, virus o toxinas y, por lo tanto, deben ser sometidas a procedimientos muy rigurosos para asegurar su efecto protector y evitar, al mismo tiempo, sus efectos adversos.
Se administran en distintos momentos de la vida de una persona, desde la infancia, y pueden ser necesarias varias dosis.
Os dejo el calendario de #vacunacion #infantil #osakidetza 2017

sábado, 21 de enero de 2017

¿Cenar ligero es mejor?

Por supuesto que sí. Cenar ligero y temprano garantiza una mejor digestión y asimilación de los alimentos, evitando sobrecargar al hígado, padecer hinchazones, flatulencias y trastornos del sueño.
Comer menos y más a menudo (más veces) mantiene el nivel de glucosa en sangre de forma constante, evitando los momentos de desánimo y cansancio que a veces se tienen unas horas después de comer.
Para ello es necesario parar un momento y hacer un bocadito a media mañana y otro a media tarde (a parte de las tres comidas principales).
El hábito de merendar una pieza de fruta, un puñadito de nueces y avellanas, y/o un yogurt, nos hará sentirnos con más ánimos durante la tarde y resulta más fácil cenar menos cantidad.
¡Alimentos aconsejables para cenar!!!

  • Dieta variada, diferente al o del mediodía y prescindir de embutidos y fritos que dificultan mucho más la digestión durante las horas nocturnas.
  • Frutas de la estación, lo más maduras posibles, (y si es posible de cultivo biológico), con yogurt o kéfir, o un poco de pan dextrinado con requesón. Es la alternativa más sana y depurativa, ideal para personas que necesitan eliminar líquidos y desintoxicar el organismo.
  • Cereales integrales por su riqueza en vitaminas B,  nutren y calman el sistema nervioso, siendo el grupo de alimentos recomendable en caso de nerviosismo o dificultades para dormir. El cereal más dormilón y, por tanto, ideal para cenas ligeras es la avena. Podemos hacer sopas de cereales.  


  • El arroz integral es un buen diurético natural y combinado con un poco de ensalada es un plato muy equilibrado. 

¿Por qué adelgazan las cenas ligeras?
Para aquellas personas que deseen mantener la línea o perder algún kilito, la cena es la comida del día más importante a tener en cuenta, pues el metabolismo se ha enlentecido y no se quema tan fácilmente lo comido, habiendo mucha más facilidad para acumular grasas.
El consumo de proteínas (huevo, queso fresco, un poco de legumbre, tofu, carne de ave o pescado) ayuda a quemar grasas, procurando cocinar con poco aceite y siempre acompañada de un plato de hortalizas frescas.
Si tomamos cenas ligeras, nos levantaremos mejor. Sin boca pastosa, ni amarga y mucho más alegres, con más ganas de coger el día y hacer actividades. 

jueves, 12 de enero de 2017

Fe, cortometraje de Juan De Dios Garduño.

¡Hola corazones!!
Os presento el póster de Fe, un cortometraje que va a dar mucho que hablar, seguro que será un éxito a decir por cómo se rodó y por quienes intervinieron (gran elenco de actores, actrices y muchos más profesionales) Tuve la gran oportunidad de poder verlo y escucharlo, vivir esa experiencia da otro prisma sobre los entresijos de la gran pantalla. 
Ya tenemos fecha, estreno el 27 de enero a las 20:00 horas en los cines Dreams del Palacio de Hielo de Madrid, en el festival Cortopatia. Madrid.  
Un abrazo, seguidores y seguidoras.
¡¡ Enhorabuena director!!! Bravo Juan De Dios Garduño, escritor, editor, guionista y director de cine.

jueves, 5 de enero de 2017

Un regalo, un libro.

Amigos y amigas la noche mágica ya está aquí, regala cultura, regala un libro, un libro es unisex y puede gustar a la persona que vaya dirigido. Acertaras con el detalle porque le llevaras de viaje, le harás vivir historias y hasta despertar pasiones, la lectura siempre es apta para todos los públicos. Acuérdate, un libro te espera, ese olor, color y ese tacto nada lo iguala. 
Un abrazo, felices reyes y felices lecturas. 
PD.- Os dejo algo mío pero hay muchos libros de todos los géneros. 


domingo, 1 de enero de 2017

Feliz 2017 ¡¡Urte Barri On 2017!!

Para todos y todas, seguidores y seguidoras, visitantes de aquí y de allí, sin querer dejarme a nadie, desde este espacio os deseo que tengáis un Feliz Año 2017. Salud, amor, comprensión  y felicidad. 
Gracias y un abrazo.
¡Urte Barri On 2017!!


lunes, 26 de diciembre de 2016

¡¡¡Feliz Navidad!!

¡Hola corazones! Os deseo lo mejor ahora y siempre. 
Mirad en positivo y pensad que el aquí y el ahora es lo que importa. 
Ilusiones y objetivos para todos y todas, mezclados con salud y motivación. 
Feliz Navidad, Zorionak, Bon Nadal…
                                                        ¡¡Un abrazo de vida!!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Disfrutar sin pasarse en las comidas navideñas.

Consejos para disfrutar sin pasarse en las comidas navideñas:
1-Mira tú estómago como si fuera un depósito de gasolina.
¿Cuánto de lleno o vacío estas antes de comer del 1 al 10? Te permitirá decidir la cantidad que necesitas y evitarás comer por comer. ¿De verdad tengo hambre?
2-Bebe un vaso de agua antes.
Debo saber si ¿Tengo sed o hambre?
3-Come despacio.
Disfruta de la comida y saborea los olores y lo que se está comiendo. 
4-Elige de forma estratégica quién se sienta a tu lado.
Una compañía que nos genere tensión no es lo más conveniente. No a lo toxico y menos en Navidad, elije bien. 
5-En las reuniones familiares mejor pensar en algún juego donde todos participen. 
Es necesario aprender a disfrutar de las fiestas con cabeza, además de con el estómago”
6-No necesariamente tienes que probar de todo lo que hay en la mesa. Es mejor ponerse la comida en el plato que comer con los dedos y picar. 
7-Cuando estés lleno es mejor rechazar lo siguiente.  
8-Rechaza educadamente cuando alguien te ofrezca comida.
9-Después de tus comidas, programa un paseo consciente. Que el sedentarismo no pueda contigo.
10-Y siempre está bien buscarse un ancla, alguna señal que te recuerde comer conscientemente y disfrutar de algo más, no solo del comer o el beber. 
Felices formas de pensar y sentir. 



miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Párkinson y su origen.

Algo asombroso y puede dar luz. Una investigación encuentra un vínculo entre la enfermedad de Parkinson y el intestino.
Es la primera vez que los científicos encuentran una asociación entre las bacterias del intestino y el párkinson. El estudio se ha desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de California (EE.UU.) Ellos exponen que este hallazgo podría llevar a nuevas terapias de tratamiento para una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en el planeta, el párkinson.
Existía la teoría de que el origen de la enfermedad de Parkinson podría encontrarse en el intestino y de ahí pasar al cerebro, pero nadie había conseguido pruebas certeras de este extraño proceso. 
Los expertos realizaron experimentos con roedores genéticamente predispuestos a la enfermedad, descubriendo que el microbioma representaba una etapa clave para el deterioro motor típico de este trastorno neurodegenerativo, esto es, relacionado con los trastornos del movimiento asociados al párkinson (temblores, rigidez muscular, deterioro al caminar)

El tratamiento con antibióticos redujo el déficit motor y las características moleculares de la patología; sin embargo, el trasplante de microbios fecales no hizo sino acrecentar sus síntomas.
Por primera vez se ha descubierto un vínculo entre el microbioma intestinal y el párkinson, lo cual abre nuevas posibilidades para el tratamiento de los pacientes y puede servir como biomarcador o incluso diana de posibles fármacos, aclara Sarkis Mazmanian, coautor del trabajo.


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