viernes, 9 de abril de 2010

FLORENCE NINGHTINGALE Y “1ª MENCION ESPECIAL VIRGINIA AVENEL HENDERSON “


Este será mi pequeño homenaje al centenario de la muerte de Florence Ninghtingale (foto) y me uno de este  modo a la iniciativa de más de 15 millones de enfermeras de todo el mundo, comentando algo del arte de cuidar a través de este blog y que por supuesto no será lo único.

FLORENCE NINGHTINGALE  Y  “1ª MENCION ESPECIAL VIRGINIA  AVENEL  HENDERSON
“La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, Nacida: 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia y Murió el 13 de agosto de 1910 en East Wellow, Inglaterra".
Con la publicación del libro " Notas de Enfermería " de Florence Nightingale en 1852 se sentó la base de la enfermería profesional  en su libro, Florence intento definir la aportación especifica de enfermería al cuidado de la salud.
Nightingale sufrió de mala salud y en 1895 se volvió ciega, luego perdió otras facultades, lo cual significó que tuvo que recibir cuidados a tiempo completo. Tuvo que permanecer en la cama desde 1896 hasta su muerte. A pesar de estar completamente inválida, vivió otros 15 años, antes de su muerte en 1910.

Desde 1852 hasta 1966 se creó  y desarrollo una corriente filosófica que buscaba los fundamentos de la profesión y es durante la década de 1950 a 1996, que surge la teoría de enfermería de Virginia Avenel Henderson.
Recordemos algo:
Virginia Henderson, no puede hablarse de ella sin hacer antes referencia como ya  he hecho a Florencia Nightingale, es una introducción para situarnos en las teorías y modelos de enfermería, ¿cómo empezaron?¿ y por quién ?, Virginia Henderson nació en  Kansas City  en el 1897 ella después de muchas investigaciones definió su teoría y modelo de enfermería en base a las necesidades del paciente definiendo por tanto las 14 necesidades básicas ,basadas en el concepto bio-spico-social, hablaba de diagnósticos de enfermería y de evaluaciones, altas de enfermería ,etc., algo que suena ahora mucho pero que ya tiene unos años  de vigencia al menos a niveles teóricos, para ella  la definición enfermera  era en  términos  funcionales.  Según su teoría la única función  de la enfermera consiste en ayudar al individuo , sano o enfermo a recuperar la salud (o a una muerte  tranquila), que realizaría sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o con el conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite la independencia lo más rápido posible, afirmaba que a medida que cambiase las necesidades del paciente también podía cambiar la definición de enfermería, moderna para su tiempo porque nada es estático todo es adaptable, ya entonces definió parte del autocuidado.
Continúa...

Miren E. Palacios

No hay comentarios: