sábado, 3 de abril de 2010

"LA SARDANA EN LA PLAZA CATALUÑA"

Que recuerdos me trae, la Sardana en la plaza Cataluña, la plaza Jaume I y las  zonas cercanas a la Catedral,  los domingo y los festivos siempre a la misma hora y en el marco común, aquello que significaba centro de reunión, estar agradable entre los que creíamos en el algo común que era vivir en paz y libertad, esa música y ese ritmo simbolizaban ese fin dictatorial. La sardana simbolizaba  una tradición en la cultura catalana, la  danza catalana era y es  un símbolo de unidad y orgullo catalán en Barcelona y allí donde exista el baile tradicional. Aprendí ya desde muy joven  por qué esa danza  era tan importante y   dónde podría ir a ver bailar  e incluso bailar la Sardana, se me daba fatal, lo mío era el aurresku, pero  elegí  en aquel entonces vivir en otro lugar.
A lo largo y a lo ancho de la nación  Catalana e incluso  dentro del área de Barcelona, tuve la oportunidad de ver un espectáculo curioso pero apasionante de danza catalana, distintos  grupos de personas que se toman de las manos y las levantan; bailan dando pasos muy pequeños pero precisos, dan vueltas y vueltas lentamente mientras las personas se unen para hacer el círculo más grande, esta es la Sardana: la danza tradicional y nacional de Catalunya.
Al principio me parecía fácil pero al cabo del tiempo comprendí que tenía una gran dificultad ,debías contar a la par  y  jamás pude contar como ellos, pero era feliz, me sentía como una más, estaba orgullosa de vivir todo lo catalán. Supone un contexto histórico, desde hace 160 años se viene realizando , en los mismos sitios y lugares de la gran ciudad.
Vivía Franco cuando fui a esas tierras y pude vivir algo similar, me sentí acogida, y pude comprobar cómo muchas leyes las  inválido en un intento de eliminar las tradiciones y el idioma de la cultura catalana y por lo tanto hacer que el estado fuera  uniforme, de todos es sabido que prohibió el catalán algo que aprendí muy pronto, y sus tradiciones, menos mal que era ya el final de su vida.
Los pasos son meticulosos y muy precisos, van en equipo como cuando trabajas, un movimiento en falso y puedes poner todo el círculo fuera del compás, cuando alguien falla pone al resto en riesgo, peligro , ¡es que estos catalanes son muy listos!. Se aconseja, por lo tanto, que mires  y que veas donde te metes y en el lugar donde te incluyes. Se considera de mala costumbre si te unes al círculo que está formado por parejas. Cuando un círculo se hace muy grande, se forman más círculos y el espectáculo final, quizás cuatro o cinco círculos danzando es un espectáculo maravilloso de observar.
La danza catalana está complementada por una "cobla" un pequeño grupo de músicos que acompañan la danza con una selección de instrumentos de viento y dirigidos por el "flaviol", que es un tipo de flauta, mientras que la pandereta marca el ritmo.
Todo ello  me recuerda al trabajo en equipo, todos y cada uno incluidos, los músicos forman parte del ritual y al final se logra el objetivo, que es trabajar a la par, ¡qué días aquellos!, ¡que recuerdos en aquel lugar!, ¡qué años tan significantes viví  en aquella ciudad!, en honor a aquellas  personas que estaban y algunas ya no están, mi más sincera admiración, us vull a tots i cadascun dels quals representaisteis alguna cosa o molt en la meva vida i ara ja no estais, us vull encara que esteis més lluny que el mar, la terra i la lluna, petons, petons.............................
Miren E. Palacios

No hay comentarios: