martes, 20 de abril de 2010

ENVEJECER CON SALUD

El  Dr. Alexander Kalache, un referente a nivel mundial en el estudio sobre el envejecimiento, Profesor e investigador en la London School y la Universidad de Oxford en el campo de la gerontología y el envejecimiento de la población, asegura que ha aprendido más por viejo que por zorro. Es Consejero Sénior de la Academia de Ciencias Médicas de Nueva York, y director hasta 2008  del programa de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía continua vinculado, está considerado como el mayor experto internacional en envejecimiento,  hoy martes 20 de abril de 2010 ha pronunciado  una conferencia para toda la sociedad que lleva por título "Envejecer con salud" en la sala A3 del Palacio Euskalduna de Bilbao, enmarcada dentro de la iniciativa Encuentros con la Salud,tuvimos la oportunidad de tenerlo entre nosotros debido a que no pudo regresar a su país por la actividad del volcán en el glaciar de Eyjafjallajokull en el sur de Islandia, el se encontraba en Pamplona y por eso fue la premura de la conferencia y su publicación tanto en los medios como por e mail Osakidetza,la introducción la ha realizado  el Presidente de la Academia de Ciencias Medicas y el Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco Sr. Bengoa le ha presentado como compañeros de trabajo y viejo amigo , que por cierto algo a reseñar antes de meternos en lo que ha transmitido, podía ser un fallo de tamaño pero llamaba bastante la atención, en la 1ª transparencia ponia (para el Sr. Bengoa lo de Consejero iba con la “c” minúscula y para el Sr. Kalache con “C “ mayúscula y la “V “ de Vasco igual, “v” con minúscula, para la próxima vez que esto no suceda que queda pelin mal……………….),por comentar, sin más.El Sr. Kalache ha comentado haciendo reflexiones en alto  lo siguiente: 
Los datos de Eurostat indican que en 50 años España tendrá la población más anciana de la Unión Europea. Se nos plantea, entonces, el reto de cómo vivir más tiempo sin que disminuya nuestra calidad de vida.
Cada tres personas mayores que se mantienen en el mercado laboral generan un nuevo puesto de trabajo.
 La norma de determinadas sociedades occidentales provoca el desaprovechamiento de un gran potencial de experiencias y habilidades a la hora de la jubilación.
Ha subrayado también que,  en países como España, con unas tasas de envejecimiento aceleradas, esta cuestión sobresale aún más.
Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye, un reto para la sociedad, que se debe adaptar a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.
 Las sociedades han cambiado, el tema de la jubilación es un concepto pasado, eso funciono  cuando se vivía 70 años. Es necesaria una coordinación  entre los gobiernos y la sociedad para que, una vez garantizada la salud de estas personas mayores de 65  puedan aportar, además de experiencia, otros valores menos conocidos.
Kalache ha asegurado que, la juventud actual se está criando sin contacto con las personas mayores y hay que impulsar e incentivar proyectos intergeneracionales, ha remarcado que es una labor de todos.
El impulsó el concepto de ciudades amigables, cuando trabajo en la OMS, quiere decir que  las personas mayores son  las protagonistas principales.
La salud es el eje sobre el que orbita el envejecimiento activo. Kalache entiende como prioritario  la vigilancia de la misma. La tecnología sanitaria ofrece grandes oportunidades, circunstancia que no se aprovecha como se debiera.
 Ha hablado de la  feminización del envejecimiento. Ha comentado que en varias ocasiones  es la mujer la que se hace cargo del cuidado de los mayores, aun a costa de su propia salud. Si las mujeres que cuidan a personas mayores enfermas se declarasen en huelga, los gastos públicos de la Sanidad se dispararían hasta la bancarrota, con esto se ha metido a todas las Sras. de la sala en el bolsillo como buen Brasileño, según  ha comentado a posteriori en el debate el Consejero Sr. Bengoa.
 Ha remarcado que , es difícil el regrese a  las familias tradicionales, donde siempre hay miembros para cuidar a las personas de la tercera edad, debemos ser conscientes que  tenemos un mundo nuevo al que dar respuesta.
Al final del acto  le han impuesto la medalla de Honor de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.
Interesante.

No hay comentarios: