lunes, 26 de abril de 2010

BODEGA PARXET-TIANA ,ALELLA -EL MASNOU (BARCELONA)

Está situada en la Denominación de Origen Alella, Parxet, S.A. es la suma de una  moderna Bodega de vinos, ubicada en Santa María de Martorelles, y de sus cavas, nacidas en 1920 en Tiana.
Tiana mira al mar y Santa María de Martorelles a los bosques.Llevan  500 años haciendo vino.En la primera aún se respira aquella atmósfera residencial modernista que carecterizó los años veinte. La segunda vive la sobriedad de sus viñas. Dos visiones de Alella que se proyectan en sus vinos.
En Tiana, la bodega exhibe una edificación de masía urbana, la cual parece disimular las cavas que recorren todo el subsuelo.
En Santa María de Martorelles se vive el vino dentro de una Bodega de corte californiano. Bajo su arquitectura contemporánea se alzan los que fueron los primeros depósitos de acero inoxidable de Cataluña. Alrededor de la bodega se extienden los viñedos de Pansa Blanca, Macabeo, Parellada, Chenin Blanc y Chardonnay.
La planta está dotada de los más modernos y tecnificados medios para la elaboración de vinos de alta calidad.
Los cavas Parxet y los vinos Marqués de Alella son distribuidos ampliamente en España y en una veintena de países.
Los vinos fermentan a baja temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable o en barricas nuevas de roble francés tipo Allier. Debido a la baja temperatura, las fermentaciones son lentas y se pueden prolongar hasta 3 meses. De esta manera, el vino se mantiene en contacto con las lías finas obteniendo una mayor complejidad aromática y gustativa. Al mismo tiempo, esta fermentación prolongada permite la autoclarificación del vino. Así se conserva mejor sus características aromáticas y su intensidad ya que se reduce el número de trasiegos del vino a realizar.
En las barricas, una vez finalizadas las fermentaciones alcohólica y malo-láctica, empieza la crianza del vino. Durante la crianza se realiza la práctica del battonage (remover las lías de dentro de la barrica) para redondear el gusto y el aroma del vino. La duración de la crianza en barrica se determina por cata y puede variar según la añada.
Finalmente, los vinos son estabilizados y filtrados para volverlos más límpidos y brillantes para tenerlos a punto por su embotellado.
Tienen los siguients vinos:
Vino Blanco, Vino Espumoso, Vino Tinto
Marcas: Marqués de Alella, Marqués de Alella Allier, Parxet Brut Grapa, Parxet Brut Nature, Parxet Brut Reserva, Parxet Cuvée Dessert, Parxet Millenium, Tionio

Antigüedad de la bodega: 90 años (desde 1920)
El Marqués de Allella Allier 2007 ha sido seleccionado entre los 110 vinos para el 2010 según el sommellier del Bulli, David Seijas.
El vino blanco de Alella es recomendable para todo tipo de pescado, marisco....y de cualquier forma cocinado,también resulta muy agradable como aperitivo.


No hay comentarios: