miércoles, 21 de abril de 2010

EL PAPILOMA O VERRUGA PLANTAR

Ahora que llega el buen tiempo toca hablar un poco del PAPILOMA o verruga plantar ,es una lesión cutánea benigna producida por un papilovirus humano, se caracteriza por tener un halo blanquecino y presentar unos puntos de color marrón negruzco que son las papilas del papiloma, esto nos ayuda a diferenciarlo de las durezas que no presentan papilas, si se pellizca con los dedos el papiloma duele más que si se le oprime con el dedo al contrario de lo que sucede en la dureza o con el callo, también duele más al levantarnos de la cama y apoyar el pié en el suelo.
Los papilomas o verrugas plantares se pueden presentar de forma aislada o múltiple, produciendo lesiones que pueden ser de carácter claro, de aspecto céreo o translúcido. También se pueden presentar las lesiones de los papilomas plantares en forma de mosaico, siendo su forma moteada con un borde irregular y con una superficie córnea, friable, granular y seca.
La población con más riesgo de infección por el papiloma plantar son adolescentes, jóvenes y individuos con mucho stress. Su vía de entrada suele ser erosiones producidas por rocas, cortes, y lesiones por calzado inadecuado. Los lugares donde las personas se suelen infectar con el virus del papiloma son en las piscinas y en las duchas comunes de los vestuarios, para prevenir el contagio del papiloma plantar se debe de usar en estos recintos calcetines de agua o zapatillas de goma.
Los papilomas plantares son muy contagiosos, por lo que se aconseja limpiar la bañera después de usada con un poco de lejía, usar una toalla aparte para secar el pié infectado, no intercambiar el calzado con otras personas, y también se pueden producir auto infecciones por manipular en el papiloma de forma incorrecta, pudiendo dar lugar a una diseminación del papiloma en distintas partes del cuerpo.
El tratamiento a nivel casero de la verruga plantar puede hacerse con los productos antiverrugas de la farmacia, siempre protegiendo la piel sana de alrededor del papiloma (Ej. con tiras de esparadrapo), y con los aerosoles de pequeño tamaño de crioterapia de fácil aplicación (Esta contraindicado usarlos en los dedos de los pies). Si no se consigue el efecto deseado consultar al profesional.
El tratamiento profesional de la verruga plantar puede ser con cáusticos (ácido monocloracético, ácido tricloracético, ácido nítrico, ácido salicílico…), con crioterapia (hidrógeno liquido, nitrógeno liquido…), con citostaticos, con vesicantes, con láser, electro coagulación, mediante curetaje.Ninguno de estos tratamientos son efectivos al cien por cien, por lo cual el  profesional sanitario debe elegir el más apropiado para cada caso.
No se recomienda la cirugía en la planta del pié por la gran incidencia de queloides.
Dado que viene el verano unos consejos a través de este video para el cuidado de los pies.

No hay comentarios: