jueves, 1 de abril de 2010

BODEGAS ARABARTE- VILLABUENA (ARABA)-EUSKADI

Comienza su actividad en 1990, poco tiempo de andadura con relación a otras bodegas, se tuvo que esperar a casi finales del 2004 para disponer de instalaciones más modernas y con mayor capacidad, fue entonces cuando inicio su auténtica expansión; se debe decir  que ,es una bodega plena de vida, rezuma por todos sus costados "chispa", ilusión, audacia e innovación dentro de la tipicidad de Rioja Alavesa.
La bodega se encuentra en Villabuena, pequeña villa  alavesa de tradición vinícola, rodeada de viñedos muchos  con más de 50 años y fue fundada por varios viticultores decididos a unirse para elaborar vinos de calidad típicos de Rioja Alavesa, mediante el clásico método de maceración carbónica con las uvas enteras. Algunos de los socios eran expertos viticultores y otros experimentados elaboradores de vino, así que todo unido llevo a  formar el equipo.


ARABARTE VIENE DE  = Araba + Arte de hacer buen vino

Un viñedo en el tradicional vaso y en gran parte de más de treinta años.
Las variedades que cultiva Arabarte  en sus 42 hectáreas de viñedo, vino Tempranillo, Graciano y Mazuelo en tintas y Viura en blanca; situado en terrenos de ladera arcilloso-calcáreos y en su mayoría Tempranillo y Viura con más de 30 años de edad, asegura un fruto perfecto en una vendimia totalmente manual para la elaboración de buenos vinos. En cuanto al buen hacer de los viticultores de Arabarte no hay la menor duda pues lo vienen demostrando desde hace muchos años.
En la subterránea nave de crianza descansan 600 barricas de roble americano, francés y mixto
Para la crianza disponen de una nave bajo la bodega de temperatura constante y que propicia la correcta evolución del vino en las 600 barricas de roble americano, francés y mixtas -con las duelas de americano y las tapas de francés, a esto ya le llaman "secretos" del enólogo-. Las barricas se van sustituyendo por otras nuevas en su sexto año de vida.
Durante estos años, Arabarte no sólo ha tenido éxito de ver ampliado su mercado, sino que ha conseguido importantes premios en certámenes tanto nacionales como internacionales.

Sus numerosos vinos (tinto joven, tempranillo, blanco, rosado, crianza, reserva, gran reserva y vino de autor) salen al mercado bajo una única marca: "Arabarte".

Con cita previa, es posible visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. Tiene un aforo máximo de 80 personas, la cata es más barata que otras bodegas de la zona, pero no por eso es menor en cuanto a calidad y prestaciones.

Un restaurante por todo lo alto: La Despensa de Arabarte
No nos podemos ir de la bodega sin comer y muy bien por cierto, en el bonito comedor "La despensa de Arabarte" situado en la última planta del edificio principal y con unas vistas de la Sierra Cantabria y de los viñedos que abren el apetito a cualquiera. Permanece abierto al público de martes a domingo para comer y cenar, aunque es necesario reservar mesa.
Todo un placer en un ambiente totalmente relajado por esas tierras tan saludables.
 

No hay comentarios: