domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Cómo confirmar si un/a niño/a tiene fiebre?

Ahora que comienza el curso escolar, -dado que muchos niños y niñas se incorporan  por primera vez- algunos a las guarderías, otros a la escuela. Se considera un momento importante para saber que hacer ante una alarma de fiebre.
 
1º Deberíamos seleccionar el termómetro adecuado. Mejor los digitales.
Los termómetros de mercurio son los más fiables, pero se recomienda el uso de los termómetros digitales, la UE ha prohibido la comercialización de los termómetros de mercurio por riesgos contaminantes.
El termómetro ótico se desaconseja por la dificultad que entraña obtener, en algunos casos, la temperatura real (a veces puede marcar entre 0.5 y 1º C más). El motivo de esta dificultad se encuentra en que para una correcta medición, los infrarrojos que utilizan estos aparatos deben incidir directamente sobre el tímpano. Si el niño o niña genera abundante cerumen o presenta un conducto auditivo tortuoso, difícilmente podrán llegar los infrarrojos al tímpano. Se debe saber que la temperatura medida por este método, es equivalente a la rectal (0,5º C superior a la axilar).
2º  En nuestro medio (España y Países latinos), nos vamos a referir a la temperatura axilar. Es el lugar idóneo. La temperatura rectal, que suele estar 0,5º C por encima de la axilar, no deberá medirse en condiciones normales.
3º El tiempo de espera será de 3 a 5 minutos. Algunos termómetros digitales son más rápidos.
 

Y por último, una vez constatada la temperatura, se habla de febrícula si la Tª axilar está ente 37,5º y 37,9º C  y de fiebre si se superan los 38º C. No debemos asustarnos si se tiene 37,5º C o menos, dado que se consideran cifras normales.

No hay comentarios: