viernes, 13 de junio de 2014

¡Caídas en personas mayores!

Puede llegar a afectar al 20% de los ancianos, llegando hasta casi el 40% en mayores de 85 años, provocando discapacidad.
Tenemos que tener en cuenta que, a partir de los 65 años se puede comenzar a sentir que no se tiene la misma fuerza, ni el mismo estimulo, todo ello disminuye, al igual que la resistencia y la función fisiológica. Eso lo denominan “fragilidad”, la fragilidad es un trastorno que puede terminar causando discapacidad a medida que pasan los años, y que por ello ha comenzado ser investigada para evitarla.

Podemos prevenir, ¿Cómo hacerlo?
En nuestro medio “Disponemos de nueve estudios epidemiológicos longitudinales que están aportando información relevante y novedosa para la atención sanitaria a las personas mayores”, eso es lo que mantiene el profesor Abizanda. “Al conocer algunos de los factores causales de este estado, se podrán, en un futuro, diseñar intervenciones farmacológicas o no farmacológicas”. Los estudios han hallado que puede ser prevenida y tratada potencialmente con intervenciones específicas como el ejercicio, la suplementación calórico-proteica, la vitamina D y la reducción de la polifarmacia.
¿Cómo tenemos la investigación en España?
En España, la investigación en envejecimiento y fragilidad ha comenzado está comenzando a ser pionera. El Sistema Nacional de Salud está preparando el “Documento de Consenso sobre la Prevención de la Fragilidad y las Caídas en la Persona Mayor”. Y actualmente está en fase de reclutamiento e intervención el estudio MIDFRAIL, que dará respuesta a si una intervención multimodal basada en ejercicio, nutrición y control de la polifarmacia reduce la fragilidad en mayores diabéticos. El profesor Abizanda , remarca que se debe ser rigurosos en el empleo del término y liderar las políticas sanitarias de atención sanitaria a los mayores basadas en la fragilidad, discapacidad y edad.
Os dejo el proyecto del Gobierno Vasco, un amplio documento, pero merece la pena para ser consultado.
Proyecto Caidas Memoria Final (2) by caringcaring

No hay comentarios: