sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Existe alergia al frío?

No está bien dicho, pero así se la conoce. Veamos, los extremos (calor o frío) siempre son malos. Por eso no es de extrañar que exista la hipersensibilidad al frío, a veces llamada “alergia al frío”. No es muy frecuente, pero hay casos descritos de daños debidos a exposición a bebidas o ambientes fríos. Esta afección se denomina urticaria a frigore, o urticaria al frío, y no es una alergia como tal
La urticaria al frío consiste en una reacción de la piel ante estímulos fríos como viento, baja temperatura o contacto con agua fría.
Supone menos del 3% de la población y afecta más a adultos jóvenes. No es una alergia como tal, es una reacción de hipersensibilidad donde no media ningún alergeno, por lo que no puede ser denominado alergia, aunque popularmente se usa este término en los medios de divulgación.
Se manifiesta con picor y puede que con malestar general, fiebre, dolor de cabeza y otros dolores. Se suele diagnosticar con el “test del cubito de hielo“, que consiste en aplicar hielo en el antebrazo durante 5 minutos, y observar a los 10 minutos si se produce algún tipo de reacción.
Debemos si esto pasará evitar la exposición al frío (aires acondicionados, aire libre…), abrigarse adecuadamente y tomar alimentos a temperatura ambiente.


No hay comentarios: