sábado, 15 de octubre de 2011

El consumo de carne esta asociado al riesgo de diabetes???

Parece ser que si, el resultado de un estudio de la Universidad de Harvard, en Boston (EE.UU.) nos indica que, comer carnes rojas puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.
El consumo de carnes rojas, especialmente si la carne han sido procesada (salchichas, hamburguesas preparadas, etc.), se relaciona con esta patología.
Los  autores del estudio proponen sustituir las proteínas de la carne por otras más saludables, como lácteos bajos en grasa, frutos secos o cereales integrales.
El equipo ha sido coordinado por Frank Hu , un estudio realizado a : 
- 37.083 hombres durante 20 años.
 -79.570 mujeres durante 28 años.
 -87.504 mujeres controladas durante 14 años.

Además, se llevó a cabo un meta-análisis , un  nuevo estudio incluyendo a un total de 442.101 participantes, 28.228 de los cuales desarrollaron diabetes tipo 2 durante el estudio.
Para ello se ajustaron variables de riesgo: edad, índice de masa corporal (IMC) y otros estilos de vida y factores dietéticos.
Los investigadores encontraron que un consumo diario de 100 gr. de carne no procesada, se asociaba con un aumento del 19% aumento en el riesgo de diabetes tipo 2. 
El consumo de una porción diaria de la mitad (50gr) de dicha cantidad de carne, pero procesada, (por ejemplo, un perro caliente o dos rebanadas de tocino), se relacionaba con un riesgo del 51%.
Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones en la salud pública dado el aumento de diabetes tipo 2 y del consumo de carnes rojas en todo el mundo.
Es aconsejable reducir al mínimo el consumo de carnes procesadas -salchichas, tocino, etc.-, que generalmente contienen altos niveles de sodio y nitritos, pero también el de carne roja sin procesar.
La diabetes debemos saber que ha alcanzado niveles de pandemia, ya afecta a, cerca de 350 millones de adultos. 
La mayoría tiene diabetes tipo 2, que está relacionada con la obesidad, la inactividad física y una dieta poco saludable.
Por todo ello es aconsejable llevar una vida saludable en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico, así como acudir a cuantos controles se deban realizar para llevar bien el control de la enfermedad.



2 comentarios:

Gloria Santos dijo...

Lo difundo, me parece importantísimo. Sobre todo, ahora que mucha gente se aleja de la dieta mediterránea..

caringcaring dijo...

Gracias colega, un abrazo.