domingo, 9 de febrero de 2014

El cumplimiento terapéutico en una patología.

Es muy importante la adherencia o cumplimiento terapéutico, significa seguir y cumplir las instrucciones que los profesionales de la salud le proporcionan al paciente, con el fin de tratar y controlar una patología. 
Además de tomar el medicamento según la pauta indicada, es importante tener en cuenta otras recomendaciones, las denominadas medidas higiénico-dietéticas. Para ello, se debe acudir a las consultas con cita, de modo que se pueda controlar el cumplimiento terapéutico, cómo se lleva la dieta y si se practica algún ejercicio físico. Se estima que solo entre el 45% y el 75% de las personas que sufren una enfermedad crónica sigue adecuadamente el tratamiento y las recomendaciones prescritas por los profesionales de la salud.
La  adherencia o cumplimiento terapéutico, son conceptos que nos describen la respuesta positiva del paciente a la prescripción, según su patología e indicaciones. 

Todo ello, puede evitar en ocasiones comportamientos de riesgo. A veces no seguir el tratamiento establecido puede ocasionar,  ingresos hospitalarios, o mayor  número de pruebas complementarias y/o visitas a los profesionales de la salud, lo que se traduce a su vez en un gasto sanitario inadecuado. Los recursos son limitados y todos tenemos derechos y deberes. 


No hay comentarios: