domingo, 18 de mayo de 2014

¿El Alzheimer comienza 20 años antes de los síntomas?

Que hay de cierto en todo esto.
El doctor Serge Gauthier, presidente del Panel Médico y Científico de la Alzheimer Disease International (ADI),  nos recuerda que es vital tener estilos de vida saludables y activos intelectualmente para posponer un posible inicio como también aumentar los programas de educación al público y a los profesionales de la salud.
Cuando una persona comienza con los olvidos y la confusión característica de la primera etapa del Alzheimer hace, por lo menos, veinte años que la enfermedad se ha instalado y progresado en su cerebro.
Es como si la enfermedad estuviera adormecida y, de repente, se despierta.
Gauthier remarca que debido al silencioso inicio de ese mal degenerativo es por lo que el terreno de investigación se centra en identificar señales (biomarcadores) que anticipen que una persona puede desarrollar la enfermedad para trabajar en el área preventiva con el fin de retrasar el inicio de la misma, dado que aún no hay cura.
A su vez el neurólogo e investigador puertorriqueño, Heriberto Acosta, sostiene que hay factores de riesgo presentes en jóvenes y adultos que se han vinculado con un desarrollo posterior de Alzheimer. Evitarles o disminuirlos es una forma de prevenir el desarrollo de ese tipo de demencia. Entre los factores están: la hipertensión, la diabetes, altos niveles de colesterol y triglicéridos, así como la falta de actividad o estímulo intelectual.
Un mayor nivel educativo presupone que la persona utiliza más sus capacidades intelectuales y, al mismo tiempo, que mantiene un estilo de vida más saludable, con lo cual disminuye sus factores de riesgo. 
En términos del impacto global del Alzheimer, el presidente de ADI, Jacob Roy Kuriakose, revela que el costo médico junto con el del cuidado familiar informal es elevado, y que de ahora al 2050, la cantidad de personas con ese trastorno degenerativo crecerá 247%, lo que atribuye al envejecimiento de la población.

No hay comentarios: