viernes, 15 de agosto de 2014

Garrapatas, ¡cuidado!

Las garrapatas son similares a los insectos  y se pueden adherir en la piel a medida que se va paseando entre arbustos, cerca de las plantas y en lugares donde hay pasto y animales. Una vez que se pegan, las garrapatas se desplazan hasta lugares calientes y húmedos, como las axilas, la ingle y el cabello. En ese punto y de manera típica, se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre. Las garrapatas pueden transmitir bacterias que causan enfermedad.
Las garrapatas pueden ser bastante grandes (aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz) o tan pequeñas que es casi imposible verlas. 
Hay aproximadamente 850 tipos diferentes de garrapatas. Las garrapatas pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios.
También afecta los animales.
Si se pega una garrapata, para retirarla se debe hacer lo siguiente.
1.-Agarrar la garrapata cerca de la cabeza o de la boca con pinzas. No usar los dedos sin guantes. De ser necesario, mejor usar papel higiénico o una toalla de papel.
2.-Coger la garrapata hacia afuera con un movimiento lento y firme, sin destriparla ni aplastarla. Tener cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.
3.-Lavar por completo toda el área con agua y jabón e igualmente lavarse muy bien las manos.
4.-Intentar guardar la garrapata en un bote por una o dos semanas  y mejor acudir a consulta médica para ver si aparecen signos de la enfermedad de Lyme.
5.-Si no se pueden extraer todas las partes de la garrapata, acuda a su médico. Lleve la garrapata o lo que haya extraído de ella en el bote a la consulta médica.

No se debe hacer:

  • Tratar de quemar  la garrapata
  • Retorcer la garrapata al quitarla.
  • Y matarla con aceite, alcohol, vaselina u otro material similar.

Cuidado con ellas y extremar las precauciones al máximo en épocas de calor.



No hay comentarios: