domingo, 5 de octubre de 2014

¿La personalidad influye en el riesgo de padecer alzhéimer?

Parece ser que si y sobre todo en las mujeres. Estar preocupada, ser celosa, o tener mal humor se asocia a un mayor riesgo de padecer Alzhéimer cuando se sea mayor. 
Todo esto lo avala un estudio que ha durado casi 40 años y se ha publicado en Neurology. 
Hasta este momento los estudios de investigación se habían centrado en factores como: la educación, el corazón, los traumatismos craneales, los antecedentes familiares y la genética, explica la autora del estudio, Lena Johannsson. Sin embargo, la personalidad puede influir en el riesgo de la persona a través de su efecto en el comportamiento, estilo de vida o reacciones al estrés, señala la experta de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
El estrés se refiere a los sentimientos de irritabilidad, tensión, nerviosismo, miedo, ansiedad o trastornos del sueño.
Las personas neuróticas son más propensas a expresar la ira, la culpa, la envidia, la ansiedad o la depresión. La introversión se describe como la timidez y la reserva y la extraversión se asocia con ser más abierto.
Y ¿digo yo? por mi experiencia, pasará lo mismo a los hombres, o no. La irritabilidad, tensión, nerviosismo, miedo, ansiedad o trastornos del sueño, será igual para los hombres. 
O es qué el Alzhéimer solo afecta a las mujeres, que yo sepa no, afecta igualmente a ambos sexo por igual. Claro que la expectativa de vida de las mujeres es mayor, por lo tanto pude dar lugar a otra foto. 

No hay comentarios: