domingo, 18 de enero de 2015

Alimentos ecológicos… ¿son mejores?

Está demostrado que la producción de alimentos ecológicos presenta mayores beneficios sobre el medioambiente que la agricultura convencional, y los alimentos ecológicos no son mejores nutritivamente que los alimentos tradicionales, sino que además demuestran que los alimentos tradicionales no implican mayor riesgo para el consumidor, en términos de salud pública que los alimentos ecológicos.
El debate está servido, los ecológicos son más caros que los alimentos tradicionales y la gran confusión que sigue existiendo con su etiquetado a pesar de las últimas normativas, continua. Realmente se podría decir que la agricultura y la ganadería ecológica pasa por un difícil momento.

Los resultados, publicados en revistas de gran relevancia científica como son “Food Chemistry”, “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, “Food Research International”, “Journal of Food Science” o “Journal of Food Composition and Analysis, llegan a conclusiones interesantes. 
Los investigadores implicados en estos estudios llegan a afirmar que los defensores de la producción ecológica deberían buscar otros argumentos, lejos de los nutricionales, para difundir las bondades de estos productos.
Son más caros, no existen diferencias significativas para la salud humana con relación a los alimentos tradicionales.
A pesar de que el alimento ecológico no presenta mejores características nutritivas, ni sanitarias que el alimento tradicional, el gran beneficio de la producción ecológica sobre uno de los grandes problemas de este siglo XXI es el medioambiente, eso les puede hacer tener un gran valor añadido…
Como podemos ver todo queda en el aire, que el consumidor decida pero sin ser engañado. 




No hay comentarios: