jueves, 26 de marzo de 2015

¿Por qué movemos a los pacientes en los hospitales con riesgo?

¿Por qué movemos (trasladamos)  a los pacientes en los hospitales con riesgo?, los traslados entre las plantas o hacia los servicios de radiología o de urgencias a otros servicios diagnósticos o a los quirófanos, uffff.... Siempre me he preguntado por qué, me refiero a los mayores, los que tienen una piel de papel de fumar y unas venillas qué se les rompen con la mirada. Queremos ser rápidos, pero…, no vamos en moto, es una camilla o una cama o una silla de ruedas, las paredes son testigos y las equinas también, si hablaran… ¡Oh Dios mío! 
Cuando lo observo me quedo atónita, sé que es inconsciente y con la mejor voluntad, pero si pensáramos por un momento  en la seguridad del paciente/usuario/cliente, en la calidad y en los riesgos, o como lo pasan ellos, seguro que tendríamos más cuidado. Se sienten inseguros y con poca fuerza para decir algo…, lo que percibo una y otra vez me da que pensar y creo que siempre es factible mejorar. 
Desde este espacio una reflexión, intentemos trasportar mejor a nuestros pacientes por las dependencias de los hospitales; me da igual lo público o lo privado, es lo mismo, son personas lo que movemos, no otra cosa, material o mueble. 
Pensemos en la calidad y la seguridad. No solo es evitar errores de tratamiento o cuidados, también existen los de la movilidad. 
No necesito hacer un estudio científico para llegar a esta conclusión, como observador (cliente oculto) es suficiente, solo falta observar y recomendar para quien desee recoger el guante y dar alguna instrucción, del estilo de: doce meses, doce causas, una medida distinta, un objetivo de calidad, o un mejor hacer, etcétera. 
Gracias. 
Un pensamiento en alto de Miren E. Palacios. 


No hay comentarios: