martes, 26 de abril de 2011

Bodegas Coviñas-Avenida Rafael Duyos, S/N 46340 Requena (Valencia)

Se encuentra situada en una  altitud entre 550 y 900 metros sobre el nivel del mar, la región de Utiel-Requena está bañada por el río Magro y es rica en acuíferos subterráneos.
Con suelos de arenisca y arcilla y clima continental con influencia mediterránea, recibe 430 litros anuales de lluvia y predominio de días soleados. Todo ello constituye un marco idóneo para la producción vinícola.
El cultivo del viñedo forma parte del  acervo vitícola desde los albores del tiempo; es una bodega que se ha transmitido de padres a hijos como su mejor tesoro.
La  zona ofrece una buena oscilación térmica día/noche; días calurosos y noches frescas debido a la brisa mediterránea que hacen que las uvas consigan una lenta maduración y de ese modo alcanzan una buena concentración de aromas y polifenoles.
Son viñedos cultivados de forma tradicional en vaso y en secano, condicionan sus rendimientos, recolectando racimos maduros y equilibrados para posteriormente transmitirlos a sus vinos.
Cultivan más de 10.000 Has., abarcando más del 40% del viñedo de la D.O. UTIEL-REQUENA.
Disponen de las siguientes variedades:
•Bobal: Es la variedad autóctona por excelencia. Produce vinos tintos de mucho color, con buena carga tánica y una moderada acidez.  También ofrece unos excelentes rosados.
•Cencibel: Es la variedad reconocida internacionalmente, se caracteriza por ser una de las variedades tintas más nobles. Sus vinos son intensos y de gran finura. Buena aptitud para crianzas.
•Macabeo: Es la variedad  de uva blanca que produce  vinos pálidos y afrutados con unos aromas finos y elegantes, base principal de sus cavas.
•Otras variedades con buena presencia en sus viñedos son: Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
Coviñas es una sociedad cooperativa que inicia sus actividades en el año 1.965, agrupando a los viticultores de  varias cooperativas de la comarca con una producción anual aproximada de 60.000.000 de kilos.
Cooperativas que actualmente integran Coviñas son de los municipios y pedanías de: Requena, San Antonio, Roma, El Derramador, Barrio Arroyo, Campo Arcís, Villagordo del Cabriel, Los Isidros, Los Duques, Hortunas, La Portera, Las Monjas.
La gran amplitud geográfica que abarca Coviñas le permite crear un proyecto común con más variedades, planificar las cosechas, afrontar inversiones más ambiciosas y productivas y así elaborar vinos de mayor calidad con coste más ajustado. Con esta idea se montó la primera embotelladora en 1978 para hacer el ya desaparecido Vino de La Reina, predecesor del actual Enterizo.
La bodega de elaboración y crianza, fue construida por la inquietud de unos expertos viticultores con el propósito de crear las bases estratégicas para el cultivo de sus variedades de uva, una elaboración esmerada, así como una adecuada crianza en roble americano y europea.
La planta de embotellado está totalmente automatizada y es capaz de embotellar 5000 botellas/hora.
En la actualidad esa nave de crianza cuenta con 6.000 barricas de roble americano, siendo una de las más grandes de la Comunidad Valenciana.
El control de calidad que realiza Bodegas Coviñas en cada parte del proceso productivo queda patente en su continua renovación desde hace ya cuatro años de la certificación bajo los standares de las normas ISO: 9001 y BRC (British Retail Consortium), la exigente norma inglesa para productos alimenticios. Además, también se evidencia este control de calidad en las periódicas auditorias a las que les  someten sus clientes ingleses, los más exigentes en cuanto a control de calidad se refiere.
Por otro lado, la certificación bajo estas normas garantiza su sistema APPCC y la Trazabilidad de su producción.
Los Vinos:
•Aula
•Enterizo
•Viña Enterizo: a)Blancos elaborados con los mejores viñedos de Macabeo, Rosado de bobal.
b)Tintos elaborados principalmente de la variedad tempranillo, Vinos de corte moderno elaborados de varietales: Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.
•Cava
•Al  Vent
Actividades bodega:
Con Reserva, Visitas guiadas a bodegas, Catas comentadas y  Celebración de eventos.
Sin Reserva, se realiza Venta de vinos, Venta de otros productos y Degustación de vinos.
Bodegas Coviñas continua su apuesta por la enología sostenible y recientemente ha tomado la iniciativa de integrarse en un proyecto de I+D+I junto con el centro tecnológico AINIA para avanzar en ese sentido.
Viña Enterizo, crianza, tinto de color rojo cereza con tonos granates, realizando la cata en la nariz aparecen unos aromas frutales elegantes con delicados aromas de vainilla que se conjugan con algunos matices balsámicos y especiados.
Al saborearlo en la boca resulta suave, con estructura y taninos bien conjugados, el resultado es un vino sabroso y equilibrado, el postgusto es agradable e interesante, temperatura para el  consumo  recomendado es entre  16º y 18º.
Equilibrio entre calidad/precio, recomendado para acompañar  carnes a la brasa o plancha,  carnes al horno o en salsa, pates, quesos, embutidos y como aperitivo por su suavidad y sabor…

No hay comentarios: