lunes, 11 de abril de 2011

Enfermería de Atención Primaria en la Prevención del Riesgo Cardiovascular- II.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares cómo ya se dijo en un post anterior son el infarto de miocardio, angina de pecho, ictus… , todo ello se puede evitar siguiendo un estilo de vida saludable reduciendo los factores de riesgo cómo el colesterol ya tratado, la hipertensión (tema a tratar hoy), la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.
Hoy…. ¿Cómo cuidar al Hipertenso?,
La Hipertensión  es una enfermedad que puede pasar inadvertida, es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
El diagnóstico se basa en un sencillo procedimiento de medición, aunque en algunos casos son necesarias otras pruebas como el Holter de presión arterial. Es imprescindible completar el estudio con un análisis de laboratorio (de sangre y orina) y un electrocardiograma, se actúa  a nivel asistencial en base a protocolos y guías de práctica clínica.
El mejor tratamiento de la hipertensión es una buena prevención que evite su aparición, aunque pueden existir  antecedentes familiares.
Para ello es fundamental seguir un estilo de vida cardiosaludable:
•    No fumar,
•    Ojo el consumo de alcohol,
•    Control del peso,
•    Hacer ejercicio,
•    Una dieta adecuada
: pobre en sal, consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.
Los  fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población, por tanto se debe dejar de fumar en el caso de que se tenga el habito de hacerlo.
Para ello se puede consultar con los profesiones de la salud, médicos y enfermeras donde le podrán orientar y recomendar lo mejor para poder lograr la deshabituación tabáquica.
¿Qué hace además de todo eso la enfermera de atención primaria?, para poder desarrollar todo lo mencionado, en primer lugar recibe al paciente/cliente  en  la  asistencia llamada de primer nivel, el primer contacto con la red sanitaria para dicho usuario.
Siempre es conveniente de entrada realizarle una entrevista en base a unos ítems que forman parte del programa actual de actividades preventivas, aunque sea un paciente derivado del medico dado que ya nos viene la mayor parte de las veces diagnosticado; en el caso de que sea necesario realizar un diagnostico de hipertensión  se participara de forma activa en el procedimiento de medición, de forma que se haga el despistaje una vez por semana durante tres semanas o como se considere por parte del equipo asistencial que se realice.
A un hipertenso no debemos olvidar que,  le deberemos citar de forma continuada como paciente crónico, según sea la oferta preferente , cada dos, tres meses, etc., dependiendo de lo estipulado y de lo controlado que este el paciente.
Una vez le tratemos como paciente crónico incidiremos en las medidas higiénico-sanitarias, en como lleva el tratamiento  medico con relación a su medicación, siempre se comprobara si  toma correctamente la pauta, no se debe romper el circuito de su Cartilla de Largo Tratamiento (CLT), máxime si ya esta en el sistema de receta electrónica; se incidirá además en aspectos en cuanto a si sigue las directrices de la dieta, ejercicio, etc...
Potenciara en definitiva la educación sanitaria, que deberá centrarse en consejos  sanitarios de fácil comprensión, y revisará que  se realice el  control analítico, electrocardiograma, según lo ya fijado como procedimiento.
Debemos realizar actividades de prevención y promoción, para evitar en la medida que podamos y este a nuestro alcance el control de la enfermedad, conociendo antecedentes y hábitos de vida del paciente/cliente/usuario sin importar la edad.
Realizaremos una adecuada educación sanitaria y en ocasiones hasta más personalizada, no se debe olvidar que a veces acude un paciente a consulta por otros motivos y si le tomamos la tensión podemos saber más del mismo e inclusive se puede detectar una hipertensión que de otro modo le pudiera dar algún susto.
Todo lo realizado  quedará registrado en su historia clínica  totalmente informatizada, siempre pensando en que una actividad o  acto no reflejado es un acto o actividad no realizada, no consta, no se ha hecho.
Además de  Hipertenso “Un paciente puede ingresar e inclusive le pueden intervenir, si todo queda registrado en el segundo nivel (Atención Especializada) podemos coordinarnos a través del Informe de Cuidados al Alta (IAC) , el primer nivel (Atención Primaria )  realizará esa continuidad y con el diagnostico enfermero y el  plan de cuidados ya establecido siempre será una forma más optima de administrar cuidados”.
En la mayoría de sistemas sanitarios la historia clínica ya está en vías de ser única, lo cual será más fácil para el desarrollo en los distintos niveles de la atención sanitaria.
Unos aspectos importantes:
Debemos tener en cuenta  a la ahora de prestar cuidados de enfermería además de lo ya antes mencionado,  aspectos de confidencialidad y seguridad para el paciente /cliente. 
Guías de práctica clínica y los protocolos existentes.



No hay comentarios: