jueves, 4 de diciembre de 2014

El Hospital Universitario de Basurto (OSI Bilbao-Basurto) 'Hospital Seguro”

¡Zorionak!, Felicidades al Hospital Universitario de Basurto (OSI Bilbao-Basurto), por recibir recientemente la acreditación nacional que lo distingue como 'Hospital Seguro'. Se trata del reconocimiento del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar), que premia la labor de los servicios en cuanto a notificación de incidencias referentes a seguridad del paciente a través de un sistema de comunicación compartido entre hospitales.

Este sistema tiene por objetivo compartir los 'eventos adversos' o incidentes de seguridad del paciente entre los hospitales acreditados para analizar su trazabilidad y establecer medidas que impidan que se reproduzcan. Los incidentes se comunican de manera anónima y voluntaria en una plataforma online con la contraseña de cada hospital.
Estos incidentes son evaluados por el grupo de analizadores del propio servicio de Anestesia y Reanimación. Tras el análisis se llevan a cabo las diferentes medidas oportunas y se realiza su difusión. Se realiza a nivel local, ámbito donde se pueden establecer barreras para evitar estos incidentes. Pero además se comparten a nivel nacional, con lo que se pueden observar incidentes similares y las medidas o acciones realizadas en otros hospitales para evitar dichos eventos y aprender de los demás.

La iniciativa surgió bajo la idea de que comunicar las incidencias y compartirlas entre profesionales contribuye a aprender y evitarlas. Se trata de un sistema nacional de comunicación de incidentes en anestesia, que funciona desde 2009. Actualmente poseen esta acreditación un total de 17 servicios de Anestesia y Reanimación de toda España.
Por medidas de seguridad se entienden todas aquellas encaminadas a hacer la atención al paciente lo más segura posible evitando cualquier evento adverso.

Osakidetza sostiene que esta acreditación destaca el empleo de esta herramienta, para el aprendizaje y puesta en marcha de medidas correctoras ante los incidentes de seguridad del paciente, comunicados por profesionales en el ámbito de la anestesiología.



No hay comentarios: