martes, 29 de noviembre de 2016

Vacunas

Son sustancias biológicas que, generalmente, se administran mediante inyección. Su finalidad es estimular el sistema inmune de la persona vacunada para proteger su salud frente a determinadas enfermedades infecciosas. La vacunación es la intervención en salud pública más efectiva para salvar vidas y promover una buena salud.
Las vacunas se preparan con bacterias, virus o toxinas y, por lo tanto, deben ser sometidas a procedimientos muy rigurosos para asegurar su efecto protector y evitar, al mismo tiempo, sus efectos adversos.
Las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada (o atenuada). Ejemplos de ello: La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) y la vacuna contra la varicela (viruela)
La vacuna muerta (inactivada) se hace de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria. Ejemplo: La vacuna antigripal
Las vacunas toxoides contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Estas vacunas hacen que la persona que las recibe sea inmune a los efectos dañinos de la infección en lugar de a la infección en sí. Ejemplo: Las vacunas antidiftérica y antitetánica
Las vacunas biosintéticas contienen substancias artificiales que son muy similares a pedazos de virus o bacterias. Ejemplo. La vacuna conjugada Hib (Haemophilus influenzae tipo B)
Se administran en distintos momentos de la vida de una persona, desde la infancia, y pueden ser necesarias varias dosis. El calendario vacunal es una pauta que indica qué vacunas, cuántas dosis y en qué momentos hay que aplicar cada vacuna.
VACUNAS COMUNES
Vacuna contra la varicela
Vacuna DTPa
Vacuna contra la hepatitis A
Vacuna contra la hepatitis B
Vacuna Hib
Vacuna contra el VPH
Vacuna antigripal
Vacuna antimeningocócica
Vacuna triple viral
Vacuna antineumocócica conjugada
Vacuna antineumocócica de polisacáridos
Vacuna contra la polio
Vacuna contra el rotavirus
Vacuna Tdap
Vacuna antitetánica
En estos momentos estamos inmersos en la campaña de vacunación antigripal

No hay comentarios: