miércoles, 3 de agosto de 2011

Fortalecer los músculos reduce riesgos.

Según diferentes revistas, Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, BMC Endocrine Disorders y Neurology; nos indican que, una persona con una gran masa muscular reduce el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y padecer diabetes.
Investigaciones realizadas  previamente  mostraban que un bajo nivel de masa muscular era un factor de riesgo para la resistencia a la insulina, pero hasta ahora, ningún estudio había examinado si el incremento de masa muscular, independientemente de los niveles de obesidad, mejoraba la regulación de glucosa en la sangre.
Para llegar a estas conclusiones, Preethi Srikanthan y su equipo de de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, analizaron los datos de 13.664 individuos mayores de 20 años. Los análisis revelaron que un aumento del diez por ciento en el índice de masa muscular esquelética (SMI) implicaba una reducción del doce por ciento en la incidencia de pre-diabetes.
Además, cuanta más musculatura desarrollaba un sujeto menor era su resistencia a la insulina.
Los investigadores aseguran que, tras el estudio, no cabe duda de que para mantener un metabolismo sano no basta con ponerse a dieta y perder peso, sino que resulta fundamental hacer ejercicio físico y fortalecer los músculos.
Diez minutos de ejercicio intenso son suficientes para producir cambios metabólicos, importante para  diabetes y las cardiopatías, como podéis ver ya no hace falta pasar largas horas en el gimnasio para favorecer nuestra salud.
También es importante saber que, al andar se hace camino... y con ello mejoramos la memoria. Caminar un mínimo de 10 kilómetros a la semana protege la masa cerebral y al mismo tiempo ayuda a conservar la memoria en edades avanzadas.
La última encuesta del Eurobarómetro nos indica  que, el 42% de los españoles no practica nunca deporte, frente al 39% que lo hace al menos una vez por semana. El principal motivo que alegan los entrevistados para justificar la falta de actividad física es la falta de tiempo (45%).
Triste que andemos a estas alturas con excusas, lo único que tenemos es nuestro cuerpo, cuidémosle y el hará que vivamos mejor y con mayor calidad.

No hay comentarios: