jueves, 28 de abril de 2016

¡Benzodiacepinas!

El medicamento  benzodiacepinas y fármacos Z, pertenece al grupo de las benzodiazepinas y medicamentos relacionados. Voy a compartir esta información del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) acerca de este tipo de fármacos:

  • Las benzodiazepinas (tranquilizantes, ansiolíticos, pastillas para dormir) son un grupo de fármacos que sirven para el tratamiento sintomático a corto plazo de la ansiedad y del insomnio. No tienen un efecto curativo.
  • Si se toman durante un tiempo de más de 2-3 semanas el cuerpo se empieza a acostumbrar al fármaco y son necesarias dosis mayores para conseguir el mismo efecto. A estas circunstancias se las denomina dependencia y tolerancia.
  • Además, esto supone que si se deja de tomar el fármaco de un día para otro pueden aparecer síntomas debidos a su retirada (síntomas de abstinencia).
  • Finalmente, conviene recordar que el consumo continuado de este tipo de fármaco produce efectos secundarios tales como: caídas que pueden ocasionar fracturas de cadera, accidentes de tráfico, pérdida de memoria y quizá también deterioro cognitivo.
  • Existen otros abordajes no farmacológicos que pueden ayudarle en el tratamiento del insomnio y la ansiedad (medidas de higiene del sueño, técnicas de relajación, yoga…)

Por todo ello, si su situación lo permite, se le recomienda que se vaya reduciendo de forma gradual la dosis de la medicación. Esta reducción se hará de forma lenta y escalonada, para evitar efectos adversos relacionados. En su caso, esta reducción se podría realizar siguiendo el ejemplo de pauta del folleto, elaborado por profesionales de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Ante cualquier consulte con su médico de familia. 

Se debe tener en cuenta este asunto y disminuir la prescripción de benzodiacepinas, cuyo consumo es muy elevado en nuestro medio y sigue aumentando. Recomendaciones para una vida más saludable. 


Ibotika 18 Pastillas Dormir by Christina Carr


No hay comentarios: