martes, 19 de abril de 2016

¿Qué es la sarcopenia?

La sarcopenia es la pérdida progresiva de la masa muscular asociada al sedentarismo y, sobre todo, al proceso natural del envejecimiento. De hecho, se estima que todas las personas que han llegado a una edad avanzada han perdido hasta un tercio de la masa muscular que tenían en la juventud. Y como consecuencia de esta pérdida, se produce una disminución de la fuerza muscular, lo que supone una menor capacidad del afectado para afrontar las situaciones de la vida diaria y, en definitiva, mantener una vida autónoma e independiente. 
Un aspecto muy a tener en cuenta dado que, ya en la actualidad, el 20% de las personas mayores de 65 años de la Unión Europea –esto es, cerca de 20 millones de personas– padecen sarcopenia. Es más; según alerta un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica), la cifra de mayores afectados en la UE28 crecerá un 63% en solo tres décadas como consecuencia del envejecimiento poblacional.
Se debe actuar y tomar medidas ya para asegurar que la población europea pueda disfrutar de un envejecimiento activo y saludable.
Las autoridades sanitarias deben limitar su impacto sobre unos sistemas sanitarios cada vez más exigidos. 


No hay comentarios: