viernes, 1 de abril de 2016

¡Diabetes!

Recordemos algo sencillo sobre la enfermedad.
La diabetes es un desorden del metabolismo, falla el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina (hormona segregada por el páncreas) es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la principal fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.
En las personas que sufren diabetes, los componentes de este sistema fallan porque el páncreas no produce insulina, a esta se le llama Diabetes Tipo 1. O bien produce poca o mal, porque las células del cuerpo no responden adecuadamente a ella, esta es la Diabetes Tipo 2.
Diabetes tipo 1
Dependiente de la insulina, también a veces se le llama  Diabetes Juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia o juventud (aunque también puede surgir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, las personas con diabetes del tipo 1 deben inyectársela para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por dicha enfermedad crónica padecen la Diabetes Tipo 1.
Diabetes tipo 2
Suele surgir en adultos (cada vez se observan más casos en niños obesos), el organismo sí genera insulina, pero, o bien, no en cantidad suficiente, o no puede aprovechar adecuadamente la que produce. La insulina no funciona con normalidad por la existencia de obesidad ya que las células de grasa oponen resistencia a su acción de acompañar a la glucosa hacia el interior de las células. El tipo 2 suele aparecer principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad, sobre todo si son obesas.
Continuaremos en otro post con más información sobre esta patología que afecta a muchas personas.
 

No hay comentarios: