martes, 12 de abril de 2016

Hablemos del Párkinson.

El día 11 de abril fue el día mundial del Parkinson. No es párkinson todo lo que tiembla ni todo temblor. Jaume Kulisevsky, neurólogo y especialista en esta enfermedad (y su temblor), refuta con esta simple frase algunos de los mitos que existen en torno y a los síntomas y la evolución de esta dolencia. Con motivo del Día Mundial del Parkinson, este neurólogo ha explicado que "muchas de las creencias son parcialmente ciertas, pero otras, directamente, no corresponden a la realidad médica".
El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativaque tiene más incidencia en la población mundial después del Alzheimer. En España afecta a unas 160.000 personas. Pese a que gran parte de la población asocia el párkinson con el temblor del cuerpo, Kulisevsky ha matizado que "hay muchos afectados que no tienen este síntoma y que nunca lo tendrán", un hecho que dificulta el diagnóstico. A la vez, otras personas "tienen el síntoma pero no sufren esta enfermedad, sino otra benigna llamada temblor esencial".
Existe desconocimiento sobre la causa de la afección, pero "todo apunta a una combinación entre la predisposición genética y las causas ambientales, como el estilo de vida, la alimentación o la exposición a determinados tóxicos, entre otros".

Ahora nos hablan de una biopsia para diagnosticar precozmente el párkinson.
Apenas dos milímetros de glándula submandibular, situada en la parte posterior de la boca, bastan para detectar el párkinson de forma precoz en pacientes que aún están en estadios asintomáticos. Médicos del hospital Clínic de Barcelona han demostrado que la biopsia de este tejido en personas con trastorno del sueño (una dolencia que suele anteceder al desarrollo del párkinson) permite detectar la proteína alfa-sinucleína, presente de forma anormal en las neuronas de pacientes aquejados de la enfermedad degenerativa.

"Hay que mejorar la capacidad de diagnosticar antes"


No hay comentarios: