martes, 21 de septiembre de 2010

Día Mundial del Alzheimer

El día 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, es una fecha que aprovechan las asociaciones y agrupaciones que luchan contra esta enfermedad para intentar concienciar a la población de lo que significa.
Y es que la dolencia alcanza a una parte muy importante de la población mundial. Para que nos hagamos una idea: cada 15 minutos se diagnostica en España un nuevo caso y, sin querer desanimar a nadie, la realidad es que por el momento, si no se encuentra una solución, el número de afectados podría cuadruplicarse en 2050, de manera que en esa fecha se rondarían los 100 millones de pacientes en todo el mundo.
¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?
La realidad del Alzheimer se traduce en un deterioro progresivo e irreversible de las células cerebrales, sin que exista origen o causa conocida. Lo que en principio son síntomas leves como pérdida parcial de la memoria, problemas en la fluidez del lenguaje, desorientación temporal y espacial o pequeñas dificultades para vestirse, terminan por degenerar en alteraciones irreversibles.
El enfermo incluso deja de hablar y comer y va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas o a la cama debido a la rigidez muscular que presenta por todo su cuerpo, apareciendo asociadas otras complicaciones como ansiedad, angustia, delirios, comportamientos extraños, agresividad o depresión.
Las causas,la enfermedad tiene un origen multifactorial con predisposición genética e influencia de factores ambientales desconocidos. En cuanto a su periodo evolutivo, puede ser corto, dos o tres años en algunos casos extremos, o bastante largo. En España, a falta de datos oficiales, puede considerarse actualmente una duración media de 12 años a partir del diagnóstico definitivo.

No hay comentarios: