martes, 15 de marzo de 2011

Enfermería de Atención Primaria en la Prevención del Riesgo Cardiovascular- I.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares cómo el infarto de miocardio, angina de pecho, ictus… pueden evitarse siguiendo un estilo de vida saludable reduciendo los factores de riesgo cómo el colesterol, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.
Hoy …..¿Cómo bajar el Colesterol?
El colesterol se puede bajar con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.
Y también haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…). Si con  la dieta y el ejercicio físico no se logra  rebajar los niveles por si solos, el médico optará por un tratamiento con fármacos, los que considere más idóneos según su resultado.
¿Cuál es la actuación de la enfermera de atención primaria?, para poder desarrollar lo antes mencionado, en primer lugar recibe al paciente/cliente en  la  asistencia llamada de primer nivel, el primer contacto con la red sanitaria para dicho usuario.
Siempre es conveniente  de entrada realizarle  una entrevista en base a unos ítems que forman parte del programa actual de actividades preventivas,  los cuales ya le van a dar una pista al profesional de enfermería para poder desarrollar citas futuras; bien derivándole al médico de familia  para estudio de riesgos posibles en el caso de todavía no estar  diagnosticado de hipercolesterolemia (aumento de colesterol)  o bien en su propia consulta en función de la educación sanitaria preventiva que valore necesitara el paciente, a veces para dar pautas y llevar una vida más saludable, pudiera  resultar ser un paciente nuevo que ha solicitado cita con enfermería.
En el caso de un paciente crónico la actuación de enfermería, los cuidados se basan en, citaciones periódicas para saber:  
  • la evolución tanto en las medidas higiénico-sanitarias como en el caso de estar en tratamiento medico por toma de pastillas, 
  • comprobara si lleva  correctamente la pauta,
  • si sigue las directrices en cuanto a dieta, ejercicio, etc., 
  • potenciara en definitiva la educación sanitaria, que deberá centrarse en consejos  sanitarios de fácil comprensión , 
  • toma de constantes según pauta, tesión arterial, etc, 
  • y revisará que  se realice el  control analítico según lo ya fijado como procedimiento.
Siempre se realizará desde el punto de vista  preventivo, en base a la  promoción, para evitar en la medida que podamos y este a nuestro alcance la enfermedad, conociendo antecedentes y hábitos de vida sin importar la edad se pude realizar una adecuada educación sanitaria y en ocasiones hasta más personalizada, "cada paciente es un mundo y cada caso un universo". 
Deberemos tener en cuenta para dichos cuidados las guías de práctica clínica y los protocolos.
Todo lo realizado  quedará registrado en su historia clínica  totalmente informatizada, siempre pensando en que una actividad o  acto no reflejado es un acto o actividad no realizada, no consta, no se ha hecho. 
En la mayoría de sistemas sanitarios la historia clínica ya está en vías de ser única.
Recordaremos que, la actuación va orientada hacia pacientes/clientes  de edades adultas, mayores de 14 años.
Debemos tener en cuenta  también a la ahora de prestar cuidados de enfermería además de lo ya antes mencionado,  aspectos de confidencialidad y seguridad para el paciente /cliente.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante lo que hace la enfermería de primaria, no sabía que tuviera tanta intervención, es muy importante desde el punto de vista enfermo crónico la educación, como paciente me sirve y ha gustado leerlo, un saludo. Aitor

caringcaring dijo...

Gracias Aitor, intentaré continuar en esa linea,un saludo.
Miren.