jueves, 24 de marzo de 2011

NANDA, NOC y NIC ¿Ya tenemos formación y después qué?

El martes a la tarde y después de trabajar , una vez más pude disfrutar con la esencia de mi profesión, el cuidado en todo su “esplendor” , asistí a un curso de estos rápidos, tipo recuerdo sobre metodología enfermera: NANDA, NOC y  NIC,  no hace mucho "NANDA,NIC Y NOC" pero enfocado a la atención primaria……, hasta aquí todo correcto, teoría, método, rigor, ciencia…pero a mí  me han surgido algunas dudas  e  intrigas, es aquello de querer algo mas………… , curiosidad y también deformación profesional…….,
¿cómo aplicarlo?, ¿implementación por fases?, ¿cuándo?.....
Haré un ligero recordatorio sencillo y modesto para saber dónde ubicarnos.
En  el medio hospitalario es posible que exista  mayor predisposición por entrar en estos nuevos lenguajes y a la hora de la verdad hasta me atrevería a decir que a trabajar en base a diagnósticos enfermeros teniendo como referencia esta taxonomía.
 Ya hace varios años que en nuestro país existen experiencias practicas y muy avanzadas en aéreas como la psiquiatría, ciertas unidades de hospitalización, etc...,de algunos hospitales punteros tanto públicos como privados, de hecho muchas son las enfermeras ( mas docentes e investigadoras) que se han dedicado a traducir ,actualizar e investigar todo lo que nos ha ido llegando de esta  Asociación Americana  de Enfermeras , la cual tras varias reuniones y asambleas allá por los años 1978-1979-1980,situándonos por tanto en más de tres decadas  con la definición  de códigos, estudiándolos , investigando, evaluando y actualizando la taxonomía por ellas ya definida en su momento, siendo por tanto la metodología  que  desarrollan  en  la práctica diaria.
Aquí nos queda mucho trecho por caminar y sobre todo por adaptarnos a este lenguaje que por otro lado debiera ser el común de los lenguajes, o al menos el que nos acercara más a la investigación y posible avance no tanto a nivel académico, que también , sino en la práctica diaria.
Las enfermeras españolas docentes  y sobre todo su asociación ha promovido mucho  el que esto pueda llegar a ser una realidad, en ocasiones ha ido de la mano de algo que ya se ha logrado y que tantos años hemos reclamados, “no tener techo en la formación curricular enfermera”,  también ha sido un movimiento apoyado por la enfermería gestora y su asociación,  los representantes  colegiales y el  sindicato de enfermería.
¿Cómo se podría aplicar en nuestra  praxis enfermera  esta metodología? , en cualquiera de nuestras consultas de atención primaria de Osakidetza, enumeraré una batería de posibles opciones, me atrevería a decir posibles preguntas:
  • ¿Realizar un análisis de la situación para saber el punto de partida y la formación  que dispone en esta materia la enfermería de nuestro medio?.
  • ¿Realizar un estudio para saber cual pudiera ser el centro más adecuado o el más predispuesto? 
  • ¿Podría ser quizás una implementación en un centro como  una experiencia piloto y luego extrapolar en  cascada al resto….?
  • ¿Podría asumirlo la enfermería gestora de casos, enlace……, pacientes crónicos?. 
  • ¿Todas, ninguna?.. 
  • ¿No es momento?,
  • ¿Solo ha sido una ilusión formativa....?
Muchas preguntas y también algunas repuestas………..quizás todo ello dependa del prisma con el que se mire o se valore……………., iremos viendo y mientras tanto nos acogeremos a todo el reciclaje y la formación que este a nuestra alcance.
Como es un blog pro-activo y con el aprendo sería muy positivo disponer de más sugerencias,  opiniones, etc... 
Gracias.


No hay comentarios: