jueves, 10 de marzo de 2011

Hoy. Día Mundial del Riñón

Bajo el lema: Protege tus riñones, cuida tu corazón, el 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón.
La campaña de este año  se centrará en el importante vínculo entre la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares, y el hecho de que los factores de riesgo cardiovasculares son la principal causa de enfermedad renal y de morbimortalidad en todo el mundo.

Las personas con insuficiencia renal tienen una probabilidad 10 veces mayor que los individuos sanos de morir de ataques al corazón o de accidentes cerebrovasculares.
Debemos saber que el riñón y el corazón están íntimamente relacionados, ya que ambos son órganos muy vascularizados. Cuando se habla del sistema vascular no solo nos referimos al corazón, también son los vasos, y todo ello afecta al riñón. La mayoría de las causas de fallecimiento de los enfermos con insuficiencia renal son eventos cardiovasculares. Por otro lado, otras patologías que afectan directamente al riñón son la hipertensión y la diabetes.
Por ello es importantísimo la prevención y diagnóstico precoz.

Concienciarnos  que la enfermedad renal puede prevenirse, que existen unos factores de riesgo, como la hipertensión arterial y la diabetes, que, además de producir un accidente cardiovascular, pueden llevar a quienes las padecen a una insuficiencia renal crónica y, como consecuencia a la necesidad de dializarse e incluso al trasplante.
Cuídense sus riñones.


No hay comentarios: