sábado, 18 de junio de 2011

Araba Euzkaraz-Laudio 2011

Araba Euzkaraz, se celebrará en Laudio Araba Euskaraz 2011, la fiesta anual a favor de las ikastolas alavesas bajo el lema "Izan zirelako gara, garelako izango dira", que en castellano sería algo así como "porque fueron somos, y porque somos serán"., se celebra el día 19 de junio y ya avanza a pasos agigantados.
Tendrá un recorrido de 4 kilómetros y enlazará la zona de Aldaikoerreka y la Herriko Plaza con el barrio de Ugarte atravesando el parque de Lamuza. Se realizaran diferentes actividades  desde una exhibición de perros pastor a la zona de conciertos destinada para la gente joven, en el anexo de Ellakuri, en el entorno de Isasi.
Se recomienda el  transporte público para llegar mañana  a Laudio-Llodio, no obstante hay  previsto aparcamientos en el extrarradio para atender a los visitantes y a los autobuses que se prevén que lleguen.
La de este año será la trigésimo primera edición del Araba Euskaraz y la cuarta vez que se celebra en Llodio, que ya organizó la fiesta en 1983, 1993 y 2000. En esta ocasión, coincide con el cuarenta aniversario de la Ikastola Laudio y los ingresos obtenidos se destinarán a la remodelación del centro, especialmente, de la escuela infantil y a la colocación de un ascensor en el edificio principal para atender un aula con niños que tienen necesidades especiales.
En el centro llodiano han estudiado más de tres mil alumnos
y su trabajo se ha traducido en que el nivel de personas que pueden leer, escribir y expresarse en la lengua vasca haya pasado del 3% de 1970 al 52% en el año 2006, según los últimos datos.

No hay comentarios: