lunes, 13 de junio de 2011

Juicio contencioso, desarrollo profesional.






















El martes pasado viví en primera persona esa experiencia que aun no la había vivido, la de acudir a los juzgados como testigo, citación por lo contencioso, algo que comenzó ya hace un tiempo por lo social.
Tuve en cuenta algunas recomendaciones de el post que ya en su día escribí allá por 26 de febrero de este año, me vestí acorde a la situación, sabiendo que iba a visitar un lugar en el que estaba sola, sin uniforme……, los demás iban con toga, escribanos y jueza,  grabación de todo lo expuesto, etc.…impone, hubo  un instante que entre el micro, la luz y lo que supone  como que me quiso dar “un vahído”, tuve fortaleza y  reflejo de fijar  la mirada en la jueza, sentí que  remonte en el vuelo.
Estuve acompañada  como no podía ser de otra manera , Osakidetza dispone de medios….., de  abogada y procuradora,  pero la abogada de mi  compañera enfermera que ha hecho que me vea en este plano ha sido muy canina, pero que muy canina; menos mal que aunque  me sucedieron  cosillas que espero no se hayan notado, algo de estrés, mi nervio……….y ente todo ello  me dio tiempo de pensar en que allí solo éramos mujeres, y la mente  se me fue hacia y ¿dónde están los hombres?, en las películas hay un poco de todo…., en fin, vayamos al juicio:
Dije lo que creo que debía decir, en base a lo ya realizado , el cómo y el por qué, estuve también contundente en las repuestas, segura de mi misma pero me he quedado con una duda…., a modo de reflexión, ¿cómo es posible que tenga que acudir sola una "que es casi el último eslabón de la cadena"   por mucho que haya evaluado a la enfermera  demandante?............, asumo la responsabilidad  de mi puesto y competencias  y me ratifico en el resultado ,pero,  y ¿dónde están los que definieron el instrumento evaluador?, la herramienta oficial, diseñada por “algunos “de los servicios centrales de Osakidetza, y que ha servido para  valorar  a todas las categorías profesionales con la misma metodología y utilizando los criterios según la categoría, en una misma línea y diseño.
Se ha realizado para todas las categorías excepto para  los gestores del primer nivel de las organizaciones sanitarias,  todavía no se ha definido ni elaborado el instrumento para poder ejecutar tal evaluación profesional, existen por tanto agravios e inconcreciones, no está finalizado y….al final genera una polvareda sal picante………..
Creo que si la gestión es participativa debieran estar antes, ahora y después……
Esperemos que se revise este asunto porque  ha dado muchos  problemas y  parece ser según las denuncias y reclamaciones que no es tan objetiva la herramienta, el instrumento de medida;  unos dicen que se valora toda la trayectoria profesional y otros que son los últimos años porque es desde hace tan solo 5 u 8 años que existen datos para poder objetivar y evaluar.
Se valora el curriculum  de toda  la trayectoria profesional, esto sí, esto no….., genera dudas, confusiones, etc.…
(Si faltan datos la culpa no es solo de los profesionales), frase para meditar…..
Me quedo  mejor escribiendo  algo por estos lares, porque si me baso en la evidencia, hace mucho tiempo que estamos utilizando en las organizaciones sanitarias modelos de gestión modernos, basados en la eficiencia y casi excelencia  pero con estructuras antiguas y jerárquicas algo demodé….; pero si cambian o deben cambiar en base a las necesidades los roles de los profesionales, sin embargo  ¿y para cuando cambio de roles en  los directivos?,  ¿dónde está la gestión profesionalizada? , esos de los puestos de mayor nivel y primera línea, incluidos los políticos.





2 comentarios:

Mafalda dijo...

"En el fondo del mar matarile, rile, rile, en el fondo del mar matarile, rileron chinpón". Y me parece que es más dificil que encontrar las llaves. No nos hemos indignado lo suficiente.
Saludos

caringcaring dijo...

Gracias Mafalda, realmente algunos están sordos y ciegos, además de ser muy arrogantes, mucho marketing, bla, bla y detrás cantidad de humo, decepcionante….., no obstante hay que estar animados y expectantes……….Saludos.