miércoles, 6 de julio de 2011

Salud 2.0 Euskadi

Comenzó el día 5 de Julio en Deusto Business School con fuerza, después de la inauguración y las presentaciones de rigor sobre parte del programa, el cual se iría desgranado a medida que se vaya realizando, se ha pasado a lo interesante.
1ª Mesa Los pacientes en la Web 2.0
• Dave de Bronkart, e-PatientDave, Lider del movimiento ePatient , Miembro de la Sociedad de Medicina Participativa, Autor de un best seller sobre su experiencia como ePaciente y el cáncer.
Este Señor con mayúsculas nos ha relatado la historia de un ePaciente.
Su propia historia, interesante, con valentía, cercano; pero no es un paciente ciudadano cualquiera, tiene formación, base, interés, curiosidad, ello le ha permitido indagar, hablar con los médicos de otro modo y sentirse como parte activa, llegando a ser un paciente empoderado y creando una comunidad siendo una voz de compromiso del paciente, y un ejemplo para otros pacientes.
Ha comentado que, los errores médicos en EEUU hacen 10 o 12 años eran 90.000, logrando que los paciente se involucren bajan los errores y pueden ayudar a mejorar la medicina.
No siempre se utiliza toda la tecnología existente en medicina y tampoco se llevan a cabo las buenas ideas, algo que si no se logra hacer no sirve para nada.
Manny Hernández, Fundador de TuDiabetes.org.
Nos ha trasmitido como fue montando la comunidad de pacientes llegado a ser la mayor red de pacientes con diabetes (+30.000), comunidad que se integra con ciudadanos de diferentes países, norteamericanos, sudamericanos y españoles entre otros,  es muy consultada y visitada.
Muy dinámico en su exposición y claro en defender que el paciente debe hacerse responsable de su enfermedad, muy cercano; ha relatado su caso y como empezó a interesarse por como podría mejorar su salud una vez diagnosticado de diabetes llegando a lo creado y que hoy gestiona con tanto acierto.
Dos auténticos lideres, me ha encantado conocerlos, eso de seguirles y por fin ponerles cara ha sido magnifico.
Os dejo una muestra de: Dave de Bronkart, e-PatientDave 

En otros post más……

No hay comentarios: