martes, 9 de noviembre de 2010

Osakidetza-para la huelga de los Puntos de Atención Continuada (Urgencias) servicios minimos al 100%

Por vez primera unidos todos los sindicatos, algo que sí que me ha hecho reflexionar y escribir en el blog, ELA, SATSE, SME, CC OO, LAB, UGT, USAE, ESK, UTESE y LSB-USO, ¿qué está sucediendo?.
Según lo que reflejan los medios, un total desencuentro, en este marco, Osakidetza pide un 100% de servicios mínimos, lo que en la práctica supone impedir la huelga. Los de los PACs plantean atender "únicamente las emergencias indemorables y no cuestiones banales", como podrían ser (curas en pequeñas heridas), detalla un sanitario. Ante esta disparidad de criterios, la Delegación de Trabajo será la encargada de fijar los servicios mínimos.
Primeros paros para los días 13 y 14, pero como no se resuelva la huelga será la semana completa del 22 al 28 y, ya en diciembre, el miércoles 1 y el fin de semana del 11 y 12.
El conflicto está servido, y digo yo, ¿no se podría revisar el cómo se ha planteado?, aunque ya se sabe que fue una propuesta del gobierno anterior, pero eso no quita para esforzarse en la negociación por parte de los ahora gestores.
El portavoz del colectivo vizcaíno, Patxi Múgica, aseguró ayer según los medios de comunicación que, "se ha creado un problema social por el cierre de algunos centros; asistencial porque se han eliminado los pediatras, y laboral al hacer imposible conciliar la vida familiar y laboral" de los empleados.
Este asunto desde los centros de salud no lo vivimos, no tenemos esa percepción, no estamos los sábados para valorar, aunque también se debe informar de que, el cierre no ha conllevado reclamaciones ni verbales ni escritas por parte de los usuarios/clientes sobre este asunto, pero igual esto solo es insuficiente, puede representar a una orilla, porque cuando todos los profesionales de los PACs se han unido, van a una huelga y están reclamando negociación, quizás se deba informar de aquello que piden y donde no existe margen de maniobra para que la opinión pública sepa a qué atenerse y los compañeros también estemos informados de cómo está este asunto , todos pertenecemos a la misma empresa.
La comunicación y lograr la implicación de los empleados públicos son asignaturas pendientes de casi todos los políticos, porque el Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y su equipo forman parte de un gabinete político, gestionando recursos materiales, economicos pero también humanos.
Algo sobre el " y tu más" .Bengoa les dice a los del PNV, que la Sanidad es “lo último que hay que politizar y que quieren privatizar la Sanidad”.
Eso se debe hacer siempre, pero que casualidad que jamás se cumple, eso de "dejen en paz la Sanidad", enseguida se utiliza como arma arrojadiza, la verdad es que los ciudadanos tenemos memoria y es difícil que nos cojan con el pie cambiado………………, las frases hechas y que quedan bien no siempre cuelan, teniendo conflictos se debe mirar hacia dentro de la casa no tanto estar pendiente de los unos o de los otros.
No obstante, en este comentario he partido de la base que, “es difícil contentar a todos, que los recursos económicos son limitados y que es muy complejo que llueva a gusto de todos, máxime en época de crisis y de recortes, cuando es una empresa de cerca de 30.000 trabajadores, etc,etc......”.

No hay comentarios: