viernes, 19 de noviembre de 2010

Txakoli

Los tres consejos reguladores han analizado con el Gobierno vasco la estrategia a seguir ante la posible llegada al mercado del 'chacolí' de Burgos.
Se tiene una producción de 3 millones de litros de txakoli con Denominación de Origen de Vizcaya (1,2 millones), Getaria (1,6 millones) y Álava (252.000 litros) , esto es lo que salió al mercado el pasado año.
Los productores de txakoli con Denominación de Origen del País Vasco están pasando un mal trago. La noticia de que a los viticultores del norte de Burgos se les podría permitir en adelante embotellar el caldo de sus uvas bajo la marca de 'chacolí' ha hecho sonar la alarma en las bodegas de Euskadi. El asunto está muy candente , el martes día 16 viajando hacia Burgos pude escuchar un debate sobre este tema en la radio, capte bien y quizás dada la producción de Euskadi y como prosigue , el dilema del txakoli está servido, tener competidores en estos momentos no es una buena noticia, pero si los que están al lado, porque tenemos pueblos que se tocan con las manos con la provincia de Burgos pueden o creen que puede ser,…………. ya iremos viendo, estaremos al pie de la información.
Y es que la Diputación de Burgos aprobó el martes por unanimidad entre PP, PSOE y Solución Independiente, solicitar que la denominación 'Chacolí' pueda ser utilizada por los productores de este tipo de vino del norte de la provincia. Según las últimas noticias pueden tener una respuesta positiva a tal petición, al menos eso es lo que esperan aunque desde Euskadi se defiende con uñas y dientes………………..



No hay comentarios: