lunes, 19 de septiembre de 2011

Para cuando un calendario vacunal único para todas las CCAA????


En la página de la Asociación de Pediatría podemos consultar los distintos calendarios vacúnales disponibles en el estado español. 
Tenemos 19 sistemas sanitarios diferentes y 19 calendarios vacúnales. Cierto que muy similares, pero al mismo tiempo muy diferentes.
Tener un calendario vacunal único es una aspiración de la mayoría de las personas que tienen alguna relación con el mundo de las vacunas. Ya en el año 1996 las autoridades sanitarias españolas tomaron cartas en el asunto, pero todavía el problema está lejos de resolverse.
España tiene un sistema sanitario descentralizado. Una de las complicaciones que genera dicho organigrama es la existencia de calendarios vacunales diferentes, no sólo en cuanto al número de vacunas incluidas, sino también 
al momento en el que se deben poner las mismas. Parece ser que aunque todos deseen un solo calendario no es suficiente.
Los que lo demandan se basan en criterios científicos no tanto en políticos o económicos, resulta paradójico que los que lo abalan no sean escuchados.
Existe un  calendario recomendado pero no se incluyen vacunas como la del neumococo, la del rotavirus, gripe o hepatitis A.
Para 2010 estaba previsto, en aras de garantizar la calidad, equidad y cohesión del sistema sanitario, la aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de un calendario vacunal único para toda España (tipo de vacunas, períodos de inicio, etc.). Sin embargo, a fecha de hoy no se ha producido dicho acuerdo y dada la actual coyuntura económica es probable que algunas de las vacunas que los expertos aconsejan que se incluyan no se hagan.
Debiera haber un calendario de mínimos, pero las comunidades autónomas, al final, hacen lo que quieren en función del dinero que hay en caja. 
Desde la AEP  confían en un reajuste de las vacunaciones, que se pongan todas al mismo tiempo. No puede ser que se recomienden vacunas a los 12, 18 o  24 meses, mientras que otras aconsejan las mismas vacunas en edades distintas.
Las vacunas de la discordia son: neumococo, varicela y rotavirus; recomiendan  los pediatras priorización y  análisis de mortalidad y morbilidad, que primero sea la del neumococo, segundo  la vacuna de la varicela y con menor probabilidad  la del rotavirus. No consideran los entendidos que haya  justificación para que no se vacune contra el neumococo, hay datos nacionales sobre la incidencia del neumococo que así lo abalan.
Esta situación  genera desconfianza , inclusive rechazo hacia la vacunación, debido a ello cada vez se reclama con mayor contundencia y fuerza que exista un calendario único para todo el estado español.
El problema surge cuando un niño se mueve de una comunidad a otra ¿qué hacer?????, como siempre la pelota en el tejado de los profesionales sanitarios.
Además no se puede olvidar que la vacunación es voluntaria, eso puede agravar más si cabe la situación, si aumentara el  rechazo y se vacunaran menos niños se podría llegar a convertir en un problema de salud pública debido a esa baja cobertura vacunal.
La Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) manifiestan una vez más la necesidad de un calendario común en un informe claro  para evitar colocarnos  en una situación de cierto riesgo.


No hay comentarios: