lunes, 16 de agosto de 2010

El cuidado de las uñas

Las uñas de las manos y los pies protegen los tejidos de los dedos. Están formadas por capas de una proteína endurecida llamada queratina, también se encuentra en el pelo y la piel. La salud de las uñas puede ser un indicador de su estado general de salud. Las uñas saludables suelen ser lisas y con un color uniforme.
Los tipos específicos en la decoloración de las uñas y cambios en la tasa de crecimiento pueden indicar varias enfermedades pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia. Las manchas blancas y las crestas verticales son inofensivas.
Los problemas de las uñas que a veces requieren tratamiento incluyen las infecciones por bacterias y hongos, las uñas encarnadas, los tumores y las verrugas. Mantener las uñas limpias, secas y bien cortadas puede ayudar a evitar algunos problemas. No se corte la cutícula, ya que puede causar infecciones.
Revisar las uñas en general pero sobre todo es importante las de los pies que siempre las miramos menos, al igual que los calcetines o medias que se usan con frecuencia, debiera ser un cuidado más de la higiene personal, vigilando su secado, corte y su aspecto. Ante cualquier duda se debe consultar con el profesional sanitario correspondiente, médico de familia, podólogo, dermatólogo…No aplicar nunca medicamentos por cuenta propia, comprimidos o pomadas tópicas, puede hacer que no se visualice después la patología real si la hubiera.
En el caso de pacientes ya con patologías como son la diabetes o cardiovasculares es importante los cuidados de las uñas de los pies, su corte, revisar su grosor, aspecto, etcétera… siempre es conveniente que sean realizados por un podólogo.

2 comentarios:

Estitxu dijo...

Los podologos deberiais defender más vuestra profesion y cometido, cuando a un paciente le derivas al podologo tiene la imagen de que se les manda a hacer la pedicura estetica, por no decir que aun os siguen llamando "Callistas".

caringcaring dijo...

Tienes razón Esti, es algo que siempre he sugerido al colegio profesional de podólogos, campañas en los medios de comunicación sobre casi todos los aspectos, es muy importante el cuidado de los pies aun estando sano, espero que poco a poco cojan el testigo y lo realicen.
Se ve a priori como pueden evolucionar los pies a medida que vas avanzando en edad, lo cual si se realizará prevención se aumentaría calidad de vida a los años porque se podría deambular mejor, las personas mayores a veces no caminan por lo que en su momento no se pudieron hacer, pero ahora que existen medios, aviso, vigílense y cuídense los pies….