viernes, 30 de noviembre de 2012

Eres mayor y dependiente¡¡¡

¿Cómo asumir todo lo que te puede suceder? Después de haber superado la barrera de los ochenta años o incluso antes, muchas personas tienen algún tipo de limitación que les convierte en personas dependientes de otras. Está claro que uno de los problemas puede ser el no afrontar a nivel emocional dicha limitación, o verse solo en dicha situación. 
A veces se suelen enfadar y piensan que, es bonito poder contar con alguien que les ayude, que se preocupe por ellos y que les hagan la vida más agradable (Familiar o alguien externo profesional o no, que se hagan cargo de ellos)
Deberían disfrutar de la vida con los pequeños placeres de la rutina diaria, aprovechar los momentos de sol y buen tiempo, pasear o ir a un parque. La lectura o ver algún documental o escuchar la radio también puede ayudar a favorecer el disfrute. Estar vivo ya es un aliciente. En cualquier situación se puede ser feliz. 
Es conveniente no perder o recuperar el sentido del humor. Otro aspecto que pueden utilizar,  es recordar o conversar sobre tiempos pasados, juventud, viajes, etc. 
Y por último e importante es que, si eres cuidador o cuidador principal, ayúdale a que pueda ser feliz y se sienta útil dentro de sus limitaciones


No hay comentarios: