sábado, 3 de noviembre de 2012

¡Estar en paro perjudica la salud!!

¡Estar en paro perjudica la salud!! y aumenta el riesgo de muerte prematura!!
Se sabía que estar en paro y vivir en precario, perjudicaba a la salud. Todo ello hace que se tengan más enfermedades y también que exista muerte prematura. 
Ahora lo avalan diferentes estudios de investigación.  
Se han analizado datos de 20 millones de personas en 15 países occidentales de las cuatro últimas décadas, científicos estadounidenses de la Universidad McGill y la Universidad Stony Brook han calculado que estar desempleado aumenta el riesgo de morir prematuramente hasta un 63%. Los investigadores lo atribuyen a que estar en paro causa estrés y afecta al estatus socioeconómico, lo que redunda en un menor cuidado de la salud.   
Lógico,  porque tanto las necesidades buco- dentales, material protésico o necesidades auditivas y oftalmológicas,  no se pueden cubrir…, sin ingresos o en precario no hay dinero a veces ni para comer¡¡¡¡   
Es especialmente evidente, según ese estudio,  en los hombres, que ven aumentar su mortalidad en un 78%, sobre todo si se quedan sin trabajo cuando aún no han cumplido los 50 años. 
Por otro lado, el Estudio GEDA, realizado en Alemania entre 2008 y 2009 por el Instituto Robert Koch, demostró que las personas entre los 30 y los 59 años que están en paro sufren más a menudo y durante más tiempo problemas físicos y emocionales, como insomnio, ansiedad o adicción a determinadas sustancias, por lo que también utilizan más los servicios de salud.
Finalmente, otra investigación publicada recientemente en la revista Demography,  revelaba que las patologías más habituales entre quienes pierden su empleo son la Hipertensión, los problemas cardíacos, los infartos y la diabetes.  
Realmente a la vista de todos estos estudios y la realidad del día a día, desahucios, suicidios, desesperación, deshidratación y ya hambre en los niños, alguien o alguno son responsables y quizás algún día se les juzgue por ello. (Me refiero al país, España) 
No estoy hablado de un país tercermundista o…., no, me refiero a esté, al de la piel de toro, de la cual ya casi no queda ni los cuernos!! 
No debe quedar inmune el silenciar a un pueblo o el llevarlo a la pobreza, retrocediendo hasta 30 años en aspectos de vida. 
El estado de bienestar debe ser un techo intocable y ahora ya casi no existe y además están haciendo enfermar a la sociedad, porque se la está casi aplastando!!

No hay comentarios: