jueves, 22 de noviembre de 2012

Obesidad, complicaciones¡¡¡¡

Es un problema la Obesidad en la sociedad actual. Si¡¡¡¡.
De hecho, constituye la segunda causa de muerte evitable detrás del tabaco. La obesidad se convierte en un factor de riesgo, el cual está presente en muchísimas patologías.  
Los profesionales de Enfermería a través de la Educación Sanitaria tenemos un reto muy importante,  tanto en la información como en intervención para minimizar su existencia. 
El documento que os dejo nos sirve de forma sencilla para repasar las complicaciones  asociadas a la obesidad. Debemos hacer un esfuerzo para evitarlas  y  corregirlas.
 
Si hacemos alusión a las comorbilidades mayores tenemos la diabetes mellitus tipo 2, el síndrome de hipoventilación-obesidad, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, algunos tipos de neoplasias  y la artropatía degenerativa de articulaciones de carga.
Y dentro de las comorbilidades menores caben destacar la dislipemia, el reflujo gastroesofágico, la colelitiasis, el hígado graso, la infertilidad, el síndrome de ovarios poliquísticos, la incontinencia urinaria, la nefrolitiasis, algunos tipos de cáncer, la insuficiencia venosa, la fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca congestiva, ciertos tipos de demencias y la hipertensión endocraneal benigna.

RENC_SEEN

No hay comentarios: