miércoles, 18 de agosto de 2010

Fiestas de Bilbao 2010, Jaiak Aste Nagusia 2010,sal a la calle a celebrarlas

Las fiestas de Bilbao o “Aste Nagusia” como es conocida en todo Euskadi, se celebra desde el año 1978, y esta Semana Grande de Bilbao tiene de especial que se realiza conjuntamente entre las comparsas y el Ayuntamiento, lo que hace que toda la villa esté implicada en estas fiestas que duran 9 días. Las comparsas montan unas impresionantes casetas (llamadas txoznas) por varias  zonas  de Bilbao, que hacen la función de bares. Lo que hace que toda la fiesta se concentre en las calles, ya que estas “txoznas” tienen música propia para amenizar el ambiente.
Las fiestas de Bilbao 2010 comienzan el día 21 de Agosto y tendrán su despedida hasta el año que viene el día 29 de Agosto.
El comienzo de las fiestas de Bilbao, empieza con el Txupinazo, que consiste en que la txupinera  de las fiestas lance un cohete y lea el pregón el pregonero para que la mayor fiesta de Bilbao comience. Y como no, la Semana Grande de Bilbao tiene un símbolo oficial, La Marijaia, que tiene hasta canción propia “Badator Marijaia”. La Marijaia es una señora regordeta con los brazos en alto como si estuviera bailando , durante esta Semana Grande  recorre las calles de Bilbao.

3 comentarios:

Estitxu dijo...

Una curiosidad: a lo que aqui conocemos como txoznas en Asturias (quizás en algun sitio más) se les llaman barracas y a lo que aquí les llamamos barracas en los demás sitios les llaman feria. Ondo pasa jaietan!!!

Estitxu dijo...

Cuéntalo todo sobre Marijaia: luego vienen unos desaprensivos y la queman en un espectáculo grotesco (cual inquisidores en la caza de brujas) que además es exhibido ante miles de sádicos que disfrutan de ello.

caringcaring dijo...

Esti, me pondré el pañuelo azul mañana a la hora del txupin y tomaré un vino a la salud de todos , espero estar allí y por supuesto no dudes que contaré lo del Aste Nagusia y todo lo que pueda de Jaiak Bilbo eta Euskadi, como siempre lo he hecho, eskerrik asko por todo Esti.